El Ejército Argentino inició recientemente un proceso de licitación pública que tiene como objeto la compra de proyectiles para mortero de 120mm tipo Brandt. La adquisición se realiza “…en virtud de la necesidad de contar con los mismos para afrontar los objetivos de la Dirección de Arsenales…”, según lo detallado en las documentos publicados en el portal oficial de compras públicas de la Argentina.

La compra prevista por la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino es por un total de 400 proyectiles municionados calibre 120mm Explosivo de Fragmentación, Capacidad Normal para mortero Tipo Brandt. Pese a que el proceso de licitación pública se inició recientemente, es probable que uno de los oferentes sea Fabricaciones Militares, empresa del estado proveedora de este tipo de material.

En cuanto a las características de los proyectiles para mortero de 120mm solicitadas en la licitación, figuran:

  • Tipo de explosivo: TNT
  • Peso del proyectil: 13 kilogramos
  • Cuerpo del proyectil: Acero forjado
  • Espoleta: Tipo FMK 29
  • Cantidad de cargas suplementarias: Siete
  • Presión máxima de recámara: 750 kg/cm2
  • Alcance máximo: 6.650 metros
  • Alcance mínimo: 500 metros

Conforma a lo detallado en el Considerando de la resolución de autorización y aprobación del llamado, “…el mencionado proceso será incorporado al PAC PROGRAMADO del plan anual de contrataciones 2024, según lo normado por el Artículo 8 del Decreto 1030/2016 y lo establecido por la Oficina Nacional de Contrataciones mediante Comunicación General ONC para el Ejercicio 2024…”.

Pese a la cantidad prevista para esta ocasión, la compra de este material obedece sin duda a la necesidades del Ejército Argentino para incrementar sus existencias a los fines de atender los requerimientos operativas y de reservas. Esta situación fue oportunamente advertida hace ya varios años, habiéndose puesto en marcha algunas iniciativas para brindar soluciones.

De estas últimas destaca el PAMP (Plan de Adquisición de Munición Plurianual) del Estado Mayor Conjunto, el cual respondía a los requerimientos de las Fuerzas Armadas en lo referido a recomponer los stocks y reservas de munición de diversos tipos. Esta plan comprendía  la compra de proyectiles de bajo calibre hasta la incorporación de misiles y bombas de diverso tipo, tanto a proveedores locales, como Fabricaciones Militares, al igual que del extranjero.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Zona Militar

Te puede interesar: Después de retrasos, el Ejército Argentino retomó las licitaciones de compra de repuestos y componentes para sus tanques VC TAM

2 COMENTARIOS

  1. 400? Y si se vuelven a fabricar en el país? No creo que sea tan complicado. Llegamos a diseñar y fabricar el Cóndor II y ahora hay que importar esto y en esas cantidades?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.