La Agencia de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció que el proceso de modernización de la flota de helicópteros UH-60P Black Hawk de las Fuerzas Armadas se encuentra en un estado avanzado luego de haber recibido ofertas de Korea Aerospace Industries (KAI) y Korean Air. Este proyecto valuado en USD 654 millones, busca actualizar las aeronaves que ese encuentran en servicio desde la década de 1990 con mejoras en su aviónica y capacidades operativas.

El proyecto de modernización de los UH/HH-60 Black Hawk del Ejército y Fuerza Aérea de Corea del Sur es parte de una iniciativa que, tras una década de avances y contratiempos, finalmente tomó forma con el objetivo de extender la vida útil de las aeronaves por 20 años. Este avance permitió la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) en octubre del años pasado entre KAI, Hanwha Systems y la empresa israelita Elbit Systems, consolidando la cooperación para la actualización.
Cabe destacar que ambas compañías que ahora presentaron propuestas han formado alianzas estratégicas con firmas de defensa locales e internacionales para competir por el contrato, cuyo adjudicatario se definirá el próximo mes. En ese sentido, KAI se ha asociado con la empresa estadounidense de defensa Sikorsky Aircraft, desarrolladora del Black Hawk, y con la compañía surcoreana Hanwha Systems. Mientras que Korean Air, la aerolínea nacional de Corea del Sur, ha formado una alianza con la empresa de defensa LIG Nex1 Co. y otros socios.

Actualmente, las aeronaves son utilizadas por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Corea del Sur, y según lo informado por diversas fuentes, el programa de modernización solo se concentraría en una flota de 36 unidades, mientras que las restantes de un total de 144 Black Hawk que posee país serán retiradas al final de su vida útil. En ese sentido, desde KAI se informó que los trabajos a realizar tendrán como premisa principal el mejorar las capacidades operativas de las unidades mediante la digitalización de la aviónica y la integración de los diversos sistemas del fuselaje. Por otro lado, también fue adelantado que el esquema de trabajo a seguir tendrá una duración de siete años a partir de la firma del contrato.
Algunos datos de los UH-60P
Elegido por fuerzas del mundo por su adaptabilidad y fiabilidad, los helicópteros UH-60P están diseñados según las especificaciones militares para muchos tipos de misiones, lo que ha demostrado ser una aeronave dura en el campo de batalla, durante emergencias civiles y en otras funciones. En una operación militar o civil, el Black Hawk proporciona a los operadores 4.354 kg de carga útil, más de 900 kg más que su competidor coreano, y la capacidad de transportar un pelotón de 11 soldados totalmente equipados. En el caso de Corea del Sur, desde su incorporación en 1990, luego de un acuerdo entre Korean Air y Sikorsky Aircraft, la empresa surcoreana produjo en Corea 124 de las 131 unidades para el Ejército de la República de Corea.
Por último, en comunicado de prensa de Lockheed Martin, se destaca que la modernización de la flota de UH-60P con aviónica del siglo XXI permitirá al Ejército añadir a la plataforma modernos equipos y capacidades para misiones. En ese sentido, el Black Hawk puede ir armado con cañones, cohetes y misiles, realizar misiones de asalto en combate, evacuación de heridos, patrulla y vigilancia de fronteras, búsqueda y rescate en combate, extinción aérea de incendios y otras funciones de apoyo al combate.
Te puede interesar: ZM en Colombiamar – Corea del Sur avanza en las gestiones para equipar a la nueva fragata de la Armada de Colombia con sus misiles antibuque C-STAR






