En una reciente publicación en X (Twitter), el Ministerio de Defensa de Francia destacó algunos de los principales proyectos de modernización y re-equipamiento del Ejército de Tierra. Entre las iniciativas destacan los esfuerzos para incorporar nuevas blindados de combate, mejorar las capacidades de producción e incrementar los medios logísticos de la fuerza.

Foto: Ejército de Tierra de Francia

La cartera de Defensa de Francia subrayó en su publicación las estructuras legislativas sobre la cuales se apoyaron los distintos programas de modernización y re-equipamiento del Ejército de Tierra. “…Nuestro esfuerzo de defensa, que comenzó en 2017, continúa. Se implementó por primera vez a través de la Ley de Programación Militar 2019-2025 (LPM), aprobada en 2018, que permitió reparar y modernizar nuestras fuerzas armadas luego de décadas de recortes presupuestarios. Continuó a través de la LPM 2024-2030, votada en 2022, para organizar la transformación de nuestros ejércitos frente a las amenazas…”.

Entre algunos de los principales proyectos se incluyeron la incorporación y modernización de nuevas familias de vehículos blindados de combate VBMR Griffon, EBRC Jaguar y VBMR-L Serval. También destaca la considerable inversión que se está realizando en la flota de tanques Leclerc, con la intención de llevarlos al estándar Leclerc Rénové.

En cuanto a los hitos alcanzados con estos vehículos de combate, el Ministerio francés mencionó que durante el 2024 se incorporaron 150 VBMR Griffon (con una flota actual de 725 unidades), 35 EBRC Jaguar (con 95 unidades entregadas desde 2021) y 103 VBMR-L Serval (de un total de 292 entregados a partir del 2022). En cuanto al proyecto para modernizar al tanque Leclerc, la inversión ha sido de 1.000 millones de euros.

Otros de los puntos destacados han sido los avances para mejorar las capacidades de producción local, principalmente en lo que refiere a munición de artillería, misiles y vehículos de combate de artillería (VCA). En este último caso, la industria de la defensa de Francia optimizó y amplió la fabricación del VCA a rueda Caesar, reduciendo tiempos de ensamblado (de 30 a 15 meses la unidad) e incrementando la entrega de 2 a 6 unidades mensuales. El Ejército de Tierra de Francia mantiene pedidos 109 VCA Caesar Nueva Generación, a los cuales se suman las órdenes de terceros países.

Las inversiones para renovar las reservas de munición también han sido considerables: 260 millones de euros destinados a misiles anti-tanque (período 2022-2025), 75 millones de euros para misiles de defensa antiaérea (desde 2022) y 750 millones de euros para la compra de proyectiles de artillería de campaña. El Ejército de Tierra francés también está incorporando el vehículo MEPAC (transporte de mortero), variante del Griffon del cual se espera adquirir al menos 54 unidades.

También se destacaron los esfuerzos para incorporar nuevo material destinado a la flota táctica y logística del Ejército de Tierra francés. Estas iniciativas contemplan 165 camiones cisternas de nueva generación (entregables a partir del 2027) y 1.110 camiones logísticos de 6 toneladas, vehículos que comenzaran a llegar a las unidades galas en el 2028.

Foto: Ejército de Tierra de Francia

Las Fuerzas Especiales del Ejército también se verán favorecidas con estos proyectos de modernización gracias a la adquisición de 18 helicópteros Airbus NH90 optimizados para ejecutar operaciones especiales.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ministerio de Defensa de Francia

Te puede interesar: Nuevamente un sistema de defensa S-400 de las Fuerzas Armadas Rusas habría iluminado a un avión de patrullaje francés ATL2 en el Báltico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.