El pasado 20 de marzo, Israel reportó que su Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&R) logró completar una serie de nuevas pruebas con su sistema de defensa Iron Dome frente a nuevos escenarios de amenazas aéreas, labor que se realizó junto a la empresa local Rafael Advanced Defense Systems a fines de evaluar y fortalecer sus capacidades. Acorde al comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa, las nuevas evaluaciones fueron configuradas para reflejar las lecciones aprendidas en el conflcito contra el grupo terrorista Hamás, el cuál ha utilizado drones, cohetes y misiles de crucero para llevar a cabo los ataques contra territorio israelí.

Refiriéndose a las pruebas, el director ejecutivo de Rafael, Yoav Tourgeman, manifestaba: “Incluso después de más de una década de servicio operativo, el sistema de defensa Cúpula de Hierro continúa demostrando su inmenso aporte a la seguridad de Israel y la protección de sus ciudadanos (…) Las pruebas incorporaron nuevas capacidades en una amplia gama de escenarios, todos los cuales el sistema superó con éxito. Estas nuevas capacidades fortalecerán aún más nuestra capacidad para enfrentar futuras amenazas.

Por su parte el director de la Organización de Defensa de Misiles de Israel (OAMI), Moshe Patel, declaró: “La Organización de Defensa de Misiles de Israel (OAMI) mejora continuamente las capacidades del Cúpula de Hierro, tanto en tierra como en mar, incluso mientras opera bajo fuego en tiempos de guerra (…) Esta última ronda de pruebas nos ha permitido validar con éxito varias capacidades nuevas basadas directamente en información del campo de batalla.”

Cabe recordar, que el sistema Iron Dome forma parte de la red de defensa aérea israelí desde el año 2011, configurándose a día de hoy como uno de los principales pilares de la misma en conjunto con los sistemas Arrow y David´s Sling. Durante el curso de la guerra, el sistema ha sido utilizado en reiteradas ocasiones, siendo especialmente exigido durante los ataques a gran escala llevados a cabo por Irán con misiles y drones en el 2024. Además, se constituyó como uno de los elementos clave en la protección de instalaciones estratégicas apuntadas por los frecuentes ataques de grupos financiados desde Teherán, siendo este el caso de Hezbollah y los rebeldes hutíes.

A su vez, resulta de utilidad mencionar que estos renovados testeos ocurren prácticamente a la par que Israel reactiva su ofensiva sobre la Franja de Gaza, arguyendo que el grupo Hamás se negó en reiteradas ocasiones a continuar con la liberación de rehenes que formaba parte de un acuerdo de alto al fuego; mismo que tiene a los EE.UU. como principal mediador. Particularmente, los sistemas Iron Dome se vieron involucrados en la exitosa intercepción de dos cohetes lanzados por las fuerzas palestinas el pasado día viernes desde el norte de la Franja, los cuáles fueron neutralizados sobre la región de Ashkelón sin causar ninguna víctima; como represalia, Israel concretó ataques que derivaron en la muerte de Osama Tabash, Jefe de la Unidad de Vigilancia y Ataques de Hamás.

*Créditos de las imagenes: @Israel_MOD en X

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Israel desplegó a sus cazas F-15I y F-35I en ejercicios con bombarderos estratégicos B-52H de los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.