Teniendo como marco los ejercicios combinados Snowrider, realizados junto a la Fuera Aérea de Finlandia, los cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea Británica han participado de diversas pruebas para perfeccionar su capacidad de operar en condiciones climáticas extremas. Particularmente, se trató de aeronaves pertenecientes al 41.º Escuadrón de Pruebas y Evaluación (TES) con asiento en la Base Aérea RAF Coningsby, los cuáles realizaron diversos vuelos desde las bases finlandesas de Tikkakoski y Halli.

Recogiendo algunos detalles de las pruebas, ha de mencionarse que estas se realizaron no sólo de la mano con elementos de las Fuerzas Aéreas de ambos países, sino que también contando con el apoyo de la compañía de tecnología de defensa QinetiQ. Su participación ha sido clave para la realización de hasta 285 mediciones de fricción en las pistas finlandesas desde dónde operaron los cazas Eurofighter, ello con el fin de evaluar el desempeño de la aeronave en aeródromos localizados en zonas de bajísimas temperaturas; donde la variable en cuestión suele ser reducida en relación a pistas comunes.

Explicando estos aspectos, el teniente Louis King, quién funge como oficial de operaciones del 41.º TES, manifestaba: “Como el aire finlandés era tan seco, tuvimos que crear nuestras propias superficies de fricción reducida rociando agua y dejándola congelar (…) El equipo de mantenimiento del aeródromo conducía entonces su lector de fricción por la pista para obtener una precisión de la fricción de la superficie hasta obtener las condiciones adecuadas para la prueba.

Por su parte, el Mariscal del Aire Alan Marshall, actual Comandante del Aire y del Espacio de la Real Fuerza Aérea Británica, afirmaba: “El Ejercicio Snow Rider ha sido un gran éxito y ha demostrado una vez más nuestra capacidad para operar en todos los entornos.” Calificándolo posteriormente como muy “gratificante y valioso“.

Finalmente, cabe destacar que esta no se constituye como la primera ocasión en la que los Eurofighters operan desde Finlandia para evaluar su desempeño y flexibilidad para ser desplegados en condiciones adversas, existiendo antecedentes previos con ejemplares de la Fuerza Aérea de Alemania. Tal y como reportábamos el pasado mes de septiembre, tres aviones del 71.º Escuadrón de la Fuerza Aérea Táctica Richthofen fueron desplegados junto a cazas furtivos F-35 estadounidenses en territorio finlandés, esto en ejercicios que incluyeron aterrizajes sobre autopistas en las cercanías de la localidad de Hosio; contribuyendo también a la preparación de estrategias para la descentralización de recursos militares frente al temor de ataques a gran escala sobre las principales bases del país.

*Créditos de las imágenes: RAF

Te puede interesar: Reino Unido presenta su propuesta oficial para equipar con 40 nuevos cazas Eurofighter a la Fuerza Aérea de Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.