El desarrollo y maduración del armamento de diseño y fabricación local que portará el LCA Tejas MK1 y MK1A de la Fuerza Aérea de la India continúa avanzado. Así da cuenta el más reciente lanzamiento de un misil BVR Astra en el marco de una prueba realizada por la Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India (ADA) el 12 de marzo.

Surgido de la cooperación y desarrollo llevado a cabo por diversos organismos, el ASTRA es el nuevo misil aire-aire de largo alcance del Tipo BVR desarrollado por la India para equipar a los cazas de su flota de combate. A través de diversas pruebas realizadas durante los últimos años se ha da cuenta de que el misil tendría un rango aproximado de 100 kilómetros, tal y como se dio cuenta en el año 2019.
La reciente prueba fue realizada por una aeronave prototipo del LCA Tejas MK1 empleada por ADA y otros organismos para la realización de Ensayo en Vuelo. Esta consistió en la realización de un lanzamiento de un misil ASTRA con un objetivo aéreo en la costa de Chandipur, Odisha.
Desde el Ministerio de Defensa de la India expresaron que: “La prueba de disparo demostró con éxito el impacto directo del misil sobre un objetivo en vuelo. Todos los subsistemas funcionaron con precisión, cumpliendo con todos los parámetros y objetivos de la misión”. Añadiendo: “La exitosa prueba de disparo es un hito significativo hacia la incorporación del LCA AF MK1A”.

Esto último señalado en el comunicado oficial de la cartera de defensa no es un dato menor, cuando se registran avances en la producción y entrega por parte de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de los primeros cazas LCA Tejas MK1A a la Fuerza Aérea de la India.
Durante la celebración del Aero India 2025, que tuvo lugar durante el pasado mes de febrero, se dio cuenta que HAL se estaba alistando para la entrega de los primeros ejemplares del LCA Tejas MK1A, englobado dentro de un pedido por 83 nuevas aeronaves, con la presencia en cabecera de cuatro cazas, los cuales posteriormente realizaron vuelos de demostración frente al público.
El MK1A es la nueva versión del LCA Tejas que equipará a la Fuerza Aérea de la India, el cual incorpora toda una serie de nuevas capacidades y equipos de desarrollo local que expanden las capacidades de las aeronaves de combate, además de incrementar la autosuficiencia en términos de adquisición de equipamiento militar del país asiático. Entre estas destaca la presencia del nuevo radar AESA Uttam y sistemas de guerra electrónica mejorados.

Por último, y de cara la introducción del nuevo misil ASTRA, la Fuerza Aérea de la India dejo en firme una orden por un total de 200 nuevos misiles a ser producidos por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) y a Bharat Dynamics Limited (BDL) destinados a equipar a los LCA Tejas MK1 y a los Su-30MKI.
Tal vez te interese Un caza LCA Tejas MK1A realizó un vuelo de pruebas equipado con una computadora de control de vuelo digital fabricada en la India






