La conferencia y exposición Satellite 2025 (Satshow) tuvo lugar del 10 al 13 de marzo en el centro de Washington D.C., Estados Unidos. Muchas empresas dedicadas a las comunicaciones satelitales (SATCOM), incluidas aquellas relacionadas con el ámbito de defensa, estuvieron presentes. Argentina tuvo participación en Satshow, encabezada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La empresa estatal de tecnología aeroespacial y de defensa INVAP estuvo presente, y Zona Militar conversó con Christian Tisot, vicepresidente adjunto de la división espacial y desarrollo de negocios de INVAP, sobre el presente y el futuro de la compañía.

Tisot explicó que el principal proyecto espacial de la empresa en la actualidad es la construcción del satélite geoestacionario ARSAT-SG1 para Argentina. Se espera que el sistema esté listo para 2026 y sea lanzado en 2027. “Este es nuestro satélite de segunda generación”, explicó la compañía.
En cuanto a posibles clientes y contratos, el ejecutivo de INVAP señaló que la empresa busca ahora expandir su presencia fuera de Argentina, apuntando a clientes en América Latina, Asia y África. “Tenemos muchos contactos entre los países latinoamericanos. Nuestro idioma, cultura y proximidad nos dan una ventaja”, afirmó Tisot.
Zona Militar consultó a INVAP sobre cómo puede diferenciarse de otras compañías que ofrecen productos similares. “Desarrollamos nuestra propia tecnología, lo que nos permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes”, explicó Tisot, quien además agregó: “podemos brindar soluciones en las bandas K, U, C y Ka, entre otras”. Indicó también que, al estar produciendo satélites más pequeños, el costo de la plataforma será más bajo para el cliente. Asimismo, la empresa argentina puede aportar experiencia técnica para asistir a clientes con programas espaciales incipientes.
Conseguir clientes internacionales será un desafío, dado que otros países sudamericanos tienen sus propios programas espaciales que buscan expandir. Por ejemplo, Brasil ya opera el centro espacial de Alcântara. De manera similar, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú quieren construir un puerto espacial en el norte del país, probablemente en la región de Piura. A comienzos de este año, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la NASA firmaron un acuerdo para la posible realización de lanzamientos desde territorio peruano. Además, el año pasado los presidentes de Brasil y Chile firmaron un acuerdo de cooperación en asuntos espaciales.

INVAP también está desarrollando radares primarios para las Fuerzas Armadas argentinas, con el objetivo de mejorar el control del espacio aéreo nacional. Tisot declinó comentar sobre el estado del contrato y futuras entregas de radares militares.
Satshow demostró que el ámbito espacial se está volviendo más concurrido y competitivo. Importantes compañías SATCOM estuvieron presentes, como ALL.SPACE, Cobham e Iridium. Empresas del sector defensa que trabajan en comunicaciones satelitales también asistieron, entre ellas L3 Harris, Airbus, BAE Systems, Boeing, Honeywell, Northrop Grumman y Thales. La empresa israelí Gilat, especializada en SATCOM, lanzó en la exposición su nueva división de defensa, Gilat Defense.

Argentina contó con un pequeño pabellón con stands de varias empresas, como INVAP y ARSAT; sin embargo, no fue el único país con presencia institucional. Italia, Taiwán y Turquía (representada por Turkish Aerospace y ASELSAN) también tuvieron sus pabellones. Al mismo tiempo, varias empresas europeas buscaron expandir su visibilidad y promover sus servicios, como QuadSAT de Dinamarca, Hispasat de España y Ovzon de Suecia.
Entre los oradores del evento se destacaron el vicealmirante de la Marina de los EE.UU., Frank Whitworth, director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, y altos ejecutivos de empresas SATCOM y de defensa como Booz Allen Hamilton, Intelsat, L3Harris, Sierra Space y York Space Systems.
Un dato curioso sobre Satshow fue la notoria ausencia de personal militar estadounidense recorriendo el recinto de la exposición. La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), una agencia de inteligencia de EE.UU., tenía un stand, pero Zona Militar pudo confirmar que estaba completamente vacío. El medio Breaking Defense informó que tanto la NRO como la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA) se retiraron del evento. La administración Trump ha emitido directivas confusas sobre la restricción de viajes “no esenciales” por parte de funcionarios federales, mientras que el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental está aplicando recortes drásticos en todo el presupuesto federal. Resulta llamativo que NRO y MDA no pudieran asistir, dado que Satshow se llevó a cabo en pleno centro de Washington D.C. La próxima gran exposición de defensa en el área metropolitana de DC será Sea Air Space, a principios de abril. La presencia de personal militar allí dará a la industria de defensa una mejor idea del impacto de las controvertidas órdenes ejecutivas de Trump.
En cuanto a INVAP, participar en una exposición SATCOM de alto perfil como Satellite contribuirá a expandir su imagen a nivel internacional. El tiempo dirá si estos eventos ayudarán a la empresa a conseguir clientes en el exterior.
Tal vez te interese INVAP avanza en el desarrollo y provisión de los nuevos radares móviles RPA-200M y RMF-200V del Ejército Argentino






