Con el fin de poder reemplazar a los sistemas Harpoon transferidos a Ucrania, Dinamarca ha confirmado la compra de nuevos misiles antibuque NSM, tratándose de una operación que requerirá una inversión por más de 2.100 millones de coronas noruegas. Así fue comunicado de forma oficial por la empresa noruega Kongsberg, misma que estará encargada de su fabricación y entrega a las Fuerzas Armadas danesas, el pasado 6 de marzo.
Refiriéndose a la adquisición, el Teniente General Per Pugholm Olsen, quién se desempeña como Comandante General de la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés (DALO), afirmaba: “Este acuerdo intergubernamental con Noruega es un excelente ejemplo de una manera eficiente de adquirir equipo de forma rápida e inteligente. Los misiles son un reemplazo de vanguardia para los Harpoon que han cumplido su función en Ucrania, y con esta adquisición, estamos reforzando significativamente la capacidad de combate de la Armada Real Danesa en un área clave.“

Ampliando en algunos detalles de la operación, la compañía reportó que esta se concreta como una venta de gobierno a gobierno, siendo el contrato firmado por la mencionada DALO y su par en Noruega, la Agencia Noruega de Material de Defensa (FMA). Particularmente, fue esta última la encargada de realizar la correspondiente firma del contrato con Kongsberg, trámite realizado en “tiempos récord” según ha manifestado Gro Jære, directora de la mencionada FMA.
De esta manera, Copenhague dispondrá de un avanzado armamento para equipar a sus fragatas clase Iver Huitfeldt, sumándose así a un listado de trece países que han seleccionado a los misiles NSM; incluyendo el mismo al Reino Unido, los EE.UU. y España, entre otros. Hablamos de un sistema de quinta generación, el cuál destaca por su capacidad de neutralizar objetivos navales situados a hasta 200 kilómetros de distancia. Además, destaca por contar con un avanzado sistema de navegación inercial y un buscador de radar activo, lo que le brinda un alto grado de movilidad y precisión.

Finalmente, cabe recordar que Dinamarca transfirió lanzadores y misiles Harpoon a Ucrania en el año 2022, siendo la decisión confirmada por el entonces Secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin III durante una conferencia de prensa realizada en el Pentágono. En detalle, se trataba de la versión del misil RGM-84L-4 Harpoon Block II, la cuál era operada por el país nórdico desde sus baterías de defensa costera a partir del año 1999.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Dinamarca ya concretó la transferencia de 12 de los 19 cazas F-16 comprometidos a la Fuerza Aérea de Ucrania






