El 13 de marzo, en las instalaciones de Navantia en San Fernando, tuvo lugar el inicio de la construcción de la segunda de las tres nuevas corbetas clase Avante 2200 destinadas a equipar a la Real Armada de Arabia Saudita. Este acto inaugural de corte de chapa de acero naval marcó el comienzo oficial de la producción de la segunda corbeta, tan solo tres meses después del inicio de la construcción de la primera.

En el marco de continuar fortaleciendo las capacidades de su armada para proteger los intereses nacionales de Arabia Saudita, y recordando las crecientes disputas con países vecinos, el nuevo contrato sigue los lineamientos básicos del firmado en 2018, que contempló la construcción de un total de cinco corbetas clase Avante 2200, con un valor de 1.800 millones de euros y entregas previstas entre 2019 y marzo de 2024, cuando se entregó la última unidad.

Tras haber concretado la entrega de estas cinco unidades, el nuevo acuerdo del año 2024 prevé la entrega de tres unidades con finalización en 2028. Siguiendo el esquema, Navantia será responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la instalación, integración y pruebas del sistema de combate de la segunda y tercera corbeta se llevarán a cabo en Arabia Saudita.

Además, al igual que en el contrato anterior, se incluye un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un período de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Asimismo, la compañía formará a un centenar de ingenieros saudíes.

Cabe resaltar que, tras una semana de la firma del contrato, el programa alcanzó un nuevo hito con el corte de la primera plancha de acero del primer buque de esta serie en diciembre del año pasado. Según informó la compañía el 13 de marzo de 2025, el mismo acto ya ha tenido lugar para la segunda corbeta.

Esta nueva serie de tres corbetas para Arabia Saudita será idéntica a la primera, basada en el diseño Avante 2200 de Navantia, un buque polivalente especialmente diseñado para misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, y asistencia a otras embarcaciones, entre otras tareas. Además, los buques contarán con capacidades avanzadas para la defensa de activos estratégicos, inteligencia, guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y guerra electrónica.

En esta ocasión, el acto contó con la presencia del director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes, junto con el representante de la Real Armada Saudita en San Fernando, Comodoro Faredd Mohammed Alharbi.

Tal vez te interese: El segundo de los nuevos submarinos S-80 Plus construido por Navantia para la Armada Española alcanza su primer hito de seguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.