Entre los días 11 y 15 de marzo, las Armadas de China, Rusia e Irán participarán en un ejercicio naval combinado que tendrá como punto de entrenamiento el área cercana al norte del Océano Índico. Bajo la designación “Security Belt 2025“, las unidades de superficie participantes se ejercitarán en el ataque a objetivos marítimos, actividades VBSS (Visita, abordaje, búsqueda e incautación), control de daños y averías, y operaciones combinadas de búsqueda y rescate. Otras países, como Azerbaiyán, Sudáfrica, Omán, Kazajstán, Pakistán, Qatar, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Sri Lanka asistirán en calidad de observadores.

El objetivo del ejercicio combinado tiene como premisa fundamental profundizar la confianza y la cooperación entre las Armada de China, Rusia e Irán en un área de importancia para el comercio marítimo, pero caracterizada por una gran inseguridad. Bajo esa premisa, se trabajarán sobre ciertos puntos como la seguridad regional, promover la cooperación multilateral, y demostrar las capacidades de los participantes para “proteger la paz mundial”, garantizar la libertad de navegación y fomentar una comunidad marítima con un destino común.
Esta quinta edición del ejercicio naval y combinado se desarrollará hasta el 11 de marzo en las cercanías al puerto de Chabahar, en el Golfo de Omán, una ruta clave entre el Estrecho de Ormuz y el Océano Índico, se centrará en el entrenamiento en áreas de seguridad no convencionales. Cabe mencionar que la primera de esta serie de ejercicios se realizó en el año 2019, mientras que la última se llevó a cabo en marzo del año pasado, demostrando la intención de los tres países de continuar demostrando la unión de fuerzas en un área clave de comercio.

Desde el Ministerio de Defensa de la República Popular de China también se expresó que las fuerzas navales de los tres países practicarán maniobras para garantizar la seguridad del comercio marítimo internacional, combatir la piratería y el terrorismo, intercambiar información sobre operaciones de rescate marítimo y compartir experiencias tácticas y operativas.
En cuanto a los medios participantes, el Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) envió al destructor de misiles guiados Tipo 052D Baotou (133) y el buque de reabastecimiento Tipo 903A Gaoyouhu (904), pertenecientes al 47.º grupo de escolta de la Armada del EPL. Estas embarcaciones ya habían participado previamente en el ejercicio multinacional AMAN 2025. La Armada rusa está representada por dos corbetas: la Rezky y la Aldar Tsydenzhapov, junto con el petrolero Pechenega de la Flota del Pacífico. Mientras que la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN) de Irán desplegará dos buques avanzados: el Shahid Nazeri y el Shahid Sayyad Shirazi.
Te puede interesar: China habría concretado la venta de nuevos drones de combate TB-001K a las Fuerzas Armadas de Marruecos






