A través de sus redes sociales el ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov, anunció el día de ayer que se ha firmado un acuerdo con la empresa alemana Diehl Defence para aumentar el suministro de los sistemas IRIS-T y sus misiles para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Particularmente, el funcionario afirmó se prevé que dicho ritmo se triplique de cara al futuro cercano, lo que representa un importante impulso para la red de defensa aérea del país.

Recogiendo algunas de sus declaraciones oficiales: “Proteger los cielos y las ciudades de Ucrania es nuestra prioridad. El acuerdo firmado allana el camino para importantes proyectos industriales que mejorarán las capacidades de nuestra defensa aérea (…) Agradezco a Diehl Defence su confianza y su voluntad de cooperación. Es importante que las principales empresas mundiales de defensa den pasos hacia Ucrania. El mundo libre está con nosotros, y juntos estamos creando nuevas oportunidades para fortalecer nuestra defensa.”
Cabe recordar, que Ucrania cuenta con los sistemas de defensa aérea IRIS-T desde el mes de octubre del año 2022, momento en la que la entonces ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, anunciaba su entrega para hacer frente a los ataques de drones y aeronaves rusas. En términos de cantidades comprometidas, fue el ex-canciller teutón Olaf Scholz quién manifestó en el curso del pasado mes de septiembre que su país había encargado hasta 17 ejemplares IRIS-T para ser suministrados a Kiev, siendo entregada la sexta unidad a finales del 2024.

Pasando revista brevemente por algunas de sus cualidades técnicas, resulta útil comenzar destacando que los IRIS-T son sistemas de defensa aérea basados en misiles tierra-aire de alcance medio, mismos que son capaces de neutralizar un amplio abanico de amenazas; incluyendo drones, aviones, helicópteros y misiles de crucero. Acorde es manifestado por su fabricante, la ya mencionada Diehl Defence, se trata de un sistema con un alcance de hasta 40 kilómetros, con un tope de altitud situado en los 20.000 metros. Además, ha de destacarse que es un sistema que plantea escasos requisitos de personal para ser operado, contando a su vez con un alto grado de movilidad táctica y la capacidad de combatir contra varios objetivos a la vez.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Thales fabricará 5.000 nuevos misiles antiaéreos LMM en el Reino Unido para las Fuerzas Armadas de Ucrania






