Desde el 10 de marzo, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron una nueva operación de vigilancia reforzada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con despliegues de 24 horas y bajo la coordinación del Mando Operativo Terrestre (MOT). El objetivo de la misión es detectar amenazas de manera anticipada y responder de forma inmediata y efectiva ante posibles crisis, garantizando la defensa de los territorios españoles en África continental.

Pertenecientes a España desde la época de los reinos cristianos, Ceuta, situada al otro lado del estrecho de Gibraltar a 14 kilómetros de la costa peninsular española, y Melilla, ubicada más de 200 kilómetros al este de Ceuta, representan enclaves estratégicos para España. No solo facilitan el control de la entrada al mar Mediterráneo, sino que también han servido históricamente como bases en la lucha contra la piratería.
Sin embargo, las fronteras de estas dos ciudades autónomas han sido y continúan siendo el epicentro de una de las mayores crisis migratorias de Europa. Además, constituyen un foco de tensiones diplomáticas entre España y Marruecos, que reivindica la soberanía sobre estos territorios, así como sobre otros enclaves cercanos a sus costas, como el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas, las Islas Chafarinas y el Islote de Perejil.

España ha mantenido su soberanía sobre estos territorios durante más de cinco siglos sin cuestionamientos internos. No obstante, Marruecos ha reclamado de manera recurrente su anexión, llegando incluso a presentar el caso ante la ONU como un asunto de descolonización, aunque este argumento fue desestimado por el organismo internacional.
La necesidad de establecer operaciones de vigilancia reforzada responde, en parte, a que Ceuta y Melilla constituyen el único punto de entrada terrestre a la Unión Europea desde la costa norte de África. Miles de personas huyen de la pobreza, los conflictos armados y las persecuciones, arriesgando sus vidas al intentar cruzar las vallas fortificadas que separan estos enclaves del territorio marroquí. Durante 2024, el número de inmigrantes que accedieron de manera irregular a Ceuta y Melilla se duplicó con respecto al año anterior.

Así que, en respuesta a esta situación, las Fuerzas Armadas españolas, a través de los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aéreo, Espacial y Ciberespacial, han puesto en marcha una nueva operación de presencia reforzada a partir del 10 de marzo, según informó el Ministerio de Defensa. Esta misión, que se extenderá hasta el 14 de marzo, prevé despliegues de 24 horas. Además, coincide con la presencia del Grupo Expedicionario Dédalo, de la Armada, en los espacios marítimos del mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar.

Finalmente, el Mando Operativo Terrestre continuará con la activación de Grupos y Subgrupos Tácticos para Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión. En Ceuta y Melilla, se han activado Secciones, Subgrupos y Grupos Tácticos pertenecientes al Tercio Gran Capitán de La Legión, el Tercio Duque de Alba 2.º de La Legión, los Grupos de Regulares N.º 52 y N.º 54, el Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara N.º 10 y el Regimiento Mixto de Artillería N.º 30.
*Fotografías: Estado Mayor de la Defensa de España.
Tal vez te interese: Con un importante despliegue de las Fuerzas Armadas Españolas, finalizó el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25






