En el curso de la semana pasada, la Fuerza Aérea de Israel reportó que desplegó a sus cazas F-15I y F-35I en ejercicios con bombarderos estratégicos B-52H de los EE.UU., teniendo la actividad como objetivo mejorar la interoperabilidad entre ambos países y demostrar las capacidades de proyección en la región. Particularmente, se trata de la tercera misión de la Fuerza de Tareas de Bombarderos estadounidense que se realiza en cielos de Medio Oriente en el plazo de un mes, siendo el observado el último antecedente en febrero con el despliegue de dicha clase de bombardero en un vuelo sobre la Península Arábiga y el Mar Rojo.

Ampliando en algunos detalles, cabe destacarse que el B-52 desplegado en esta ocasión partió desde la base de la Real Fuerza Aérea británica en Fairford (localizada en Gloucestershire), operando bajo la órbita del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM). Como parte de la misión, el bombardero estadounidense voló sobre Europa y posteriormente sobre el Mediterráneo y, al momento de acercarse a las costas de Israel, se unió a los mencionados aviones F-15I y F-35I. La misión también contó con el apoyo de aeronaves de la propia RAF, institución que cuenta con medios desplegados en el Mediterráneo para brindar apoyo a sus aliados regionales.
A través de sus redes sociales, el CENTCOM se refirió al despliegue de su B-52, manifestando: “Un B-52H Stratofortress de RAF Fairford, Reino Unido, voló a través de Europa y entró en el área de responsabilidad del CENTCOM durante su misión, que incluyó oportunidades de reabastecimiento de combustible en vuelo y entrenamiento con naciones asociadas.” Prácticamente a la par, las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaban: “Los aviones israelíes F-35i y F-15i volaron junto a un bombardero estratégico estadounidense B-52. Durante el vuelo, las fuerzas practicaron la coordinación operativa entre los dos ejércitos para mejorar su capacidad de hacer frente a diversas amenazas regionales. La cooperación entre las FDI y CENTCOM. Refleja la alianza estratégica que continúa desarrollándose y fortaleciéndose entre los ejércitos a lo largo del tiempo.“

Retomando lo mencionado inicialmente, respecto de los antecedentes cercanos de despliegues de bombarderos B-52 en la región, ha de traerse a colación que no sólo se logró demostrar la capacidad de la aeronave de proyectarse sobre Medio Oriente desde Europa sin necesidad de aterrizar, sino que también representó la oportunidad de participar de ejercicios de combate con armamento real según informó la USAF el pasado 20 de febrero. Además, el día 17, se concretaron actividades poco comunes en conjunto con cazas F-16 de la Fuerza Aérea Iraquí.
Estos despliegues no son aleatorios en absoluto, considerando que a lo largo del año pasado, los EE.UU. han reforzado la presencia de sus bombarderos en la región para llevar a cabo ataques contra grupos milicianos afiliados con Irán y enfrentados con Israel. Rescatando algunos ejemplos ilustrativos, puede citarse el uso de aeronaves B-1B Lancer para bombardear hasta 85 objetivos en Siria e Irak durante febrero del 2024, respondiendo al atentado con drones dirigido contra la “Torre 22” en Jordania; que dejó un saldo de tres efectivos estadounidenses fallecidos. Otros casos se reportaron en octubre del 2024, con bombarderos B-2 Spirit atacando objetivos hutíes en Yemen, mientras que en noviembre los propios B-52 realizaron operativos contra elementos del Estado Islámico.
*Créditos de las imágenes: Fuerzas de Defensa de Israel
Te puede interesar: Por US$ 2.040 millones, EE.UU. autoriza la venta de más de 35 mil bombas MK 84 y BLU-117 para los cazas de la Fuerza Aérea de Israel






