Con la realización del primer prueba de lanzamiento, el 348º Batallón de Artillería Antiaérea de Rumania probó por primera vez a su nuevo sistema de defensa antiaérea portátil (MANDAPS) Chiron, también denominado como “KP-SAM”, que fuera adquirido a Corea del Sur a mediados del año pasado. La actividad fue comunicada por las Fuerzas Armadas de Rumania, donde se detalló que esta prueba significó un importante paso para el desarrollo de las capacidades defensivas del país, como también de cara a la preparación y alistamiento de las unidades de artillería antiaérea del país.

La adquisición de estos sistemas tipo MANPAD se enmarca en el programa ‘Umbrela Strategică’ (“Sombrilla Estratégica”), destinado a fortalecer las capacidades antiaéreas de las Fuerzas Armadas rumanas. En el año 2022, el país llevó a cabo una licitación internacional para la adquisición de sistemas antiaéreos ligeros, en la cual se seleccionó inicialmente el Mistral 3 de MBDA Francia, pero la adquisición fue finalmente cancelada. Posteriormente, Chiron de la LIG Nex1 surgió en el año 2023 como una de las alternativas, lo que convirtió a Rumania en el primer país de la OTAN en incorporar a sus filas un sistema de defensa antiaérea portátil de fabricación surcoreana.

Tal es así que en enero del 2024, por un valor de USD 96,5 millones, Rumania alcanzó un acuerdo intergubernamental con Corea del Sur por un total de 54 lanzadores, un número no revelado de misiles y un paquete inicial logístico, entre otros ítems. Tan solo unos meses más tarde, eran recibidos los primeros MANPADS Chiron. 

El Chiron es un sistema de defensa aérea portátil (MANPADS) desarrollado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa de Corea del Sur en conjunto con con la empresa LG Innotek, ahora conocida como LIG Nex1. Fue diseñado para ser operado por personal de infantería o instalado en plataformas terrestres, navales o aéreas. El misil antiaéreo se encuentra provisto por un motor de cohete sólido de dos etapas que le otorga un alcance máximo de 7 kilómetros y le permite alcanzar una altitud de 3,5 kilómetros. Utiliza un sistema de guiado por infrarrojos de doble espectro y está armado con una ojiva de fragmentación de alto explosivo, equipada con una espoleta de impacto y de proximidad, esta última activándose a 1,5 metros del objetivo.

Esta adquisición se suma a los recientes contratos firmados por Rumania con Corea del Sur, como la compra de 54 obuses autopropulsados K9 Thunder, complementados por 36 vehículos amunicionadores K10, por casi USD 1.000 millones a mediados del año pasado, consolidando la cooperación en materia de defensa entre ambos países. Esta adquisición además demuestra el interés de Bucarest de diversificar los proveedores de equipamiento militar, alejándose de los sistemas heredados de la era soviética y apostando por tecnología avanzada.

Por último, además de la compra de sistemas de defensa aérea y artillería autopropulsada, Rumania también ha manifestado interés en fortalecer sus capacidades blindadas. En este sentido, el Ejército rumano ha estado evaluando al tanque de combate principal K2 Black Panther de la empresa surcoreana Hyundai Rotem. En junio del 2024, la compañía llevó a cabo una demostración del tanque antes las autoridades militares rumanas, mostrando sus capacidades avanzadas en términos de movilidad, potencia de fuego y protección. Si bien aún no se ha definido su selección, esta evaluación forma parte de los esfuerzos del país de Europa del Este de renovar su flota de vehículos blindados a fin de reemplazar a plataforma con décadas de servicio y antiguas para los estándares modernos, como es el caso de los tanques TR-85 Bison.

Te puede interesar: Los aviones de ataque Harrier AV8B+ de la Armada Española realizaron ejercicios de Apoyo Aéreo Cercano en Rumania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.