A través de una serie de nuevas pruebas, ASELSAN continúa avanzando en el desarrollo local de armamento de mayor sofisticación para equipar a las aeronave tripuladas y no tripuladas de la Fuerza Aérea de Turquía, como también orientado al mercado de la exportación. El más reciente hito involucró a un avión caza F-16 de la fuerza, el cual fue el protagonista de las pruebas de lanzamiento de una bomba inerte equipada con el nuevo kit de guiado GÖZDE.

Desarrollado en conjunto por ASELSAN y Instituto de Investigación y Desarrollo de Industrias de Defensa TÜBİTAK, el GÖZDE es un kit de guía sin propulsión para bombas de propósito general de la familia MK 82 de 500 libras de peso.
En su comunicado oficial con motivo de la prueba, ASELSAN destacó que el kit GÖZDE “… Transforma las bombas de propósito general MK-82 en municiones guiadas mediante ANS/KKS y una cabeza de búsqueda láser (LAB), lo que permite atacar con gran precisión tanto objetivos estáticos como móviles a alta velocidad”.


Siguiendo lo observado en el video divulgado oficialmente el 5 de marzo, se aprecia la realización de unas pruebas de lanzamiento de una bomba inerte equipada con el mencionado kit, teniendo como plataforma de lanzamiento a un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía.
Si bien no se brindaron mayores detalles, es presumible que el F-16 se haya servido de otros sistemas de designación para iluminar al objetivo, constituido por una camioneta operada remotamente, la cual fue impactada con éxito por la bomba inerte. No obstante, no fue señalado la distancia y altitud con respecto al objetivo al momento del lanzamiento de la bomba.
A pesar de la falta de estos detalles, la realización de esta clase de pruebas y demostraciones son una muestra más del alto grado de sofisticación que ha alcanzado el complejo industrial de Turquía, compuesto tanto por empresas como por institutos de investigación, brindando al país un cada vez mayor grado de autonomía en la previsión de equipamiento de alta tecnología en el ámbito militar.

Por último, desde la firma turca han indicado que este kit de guiado podrá ser empleado por los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía, como también en los nuevos drones de combate Bayraktar Akinci de la empresa Baykar, lo que demuestra el alto grado de asociación entre las compañías. Por citar un ejemplo, recientemente, el nuevo drone completó su primer vuelo equipado con el radar Murad 110-A desarrollado por ASELSAN y que esta equipan a los Fighting Falcon Block 30 modernizados del país.
Tal vez te interese El nuevo UCAV Akinci es equipado con el mismo radar AESA que poseen los cazas F-16 Block 30 modernizados de la Fuerza Aérea de Turquía






