En el día de ayer, dos cazas KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) bombardearon por error un área residencial con bombas MK-82 durante uno de los más recientes ejercicio de tiro y lanzamiento de armamento realizados por la fuerza. Durante este, las unidades se desplegaron cerca de la frontera con Corea del Norte, a 40 kilómetros de Seúl, con la participación aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El hecho esta siendo siendo material de investigaciones a fin de determinar cual fue motivo que ocasión este accidente.

Según lo comunicado por las autoridades locales, las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos estaban llevando a cabo un ejercicio de tiro en la localidad de Pocheon, cuando cazas KF-16 lanzaron ocho bombas MK-82 de 500 libras fuera del campo de tiro. Una fuente no identificada de la ROKAF expresó a los periodistas locales que uno de los pilotos de los aviones de combate habría introducido por error las coordenadas del lugar bombardeo.
Actualmente, la ciudad de Pocheon posee tres importantes campos de tiro para ser utilizados por las fuerzas militares de Corea del Sur y Estados Unidos. En su cercanía se encuentra el centro de entrenamiento Seungjin, dentro del cual se encontraba el objetivo previsto para el efectuar el lanzamiento de bombas.
Tras el hecho, que dejó un saldo de 15 heridos y la destrucción de varias edificaciones, se decidió la suspensión de todo ejercicio que emplea munición real en Corea del Sur. Además, este accidente se produce días antes de que Corea del Sur y Estados Unidos anunciaran el comienzo del ejercicio de gran escala Freedom Shield como parte del plan anual de ejercitaciones combinados entre ambos países. Este se trata del primer despliegue en lo que va del año bajo la nueva administración estadounidense, que tenía como fechas previstas de actividad desde los días 10 al 20 de marzo. Aún no está claro cuando tiempo durará la suspensión del entrenamiento, pero analistas señalan que será hasta que se determine la causa del accidente.

Por último, vale destacar que esta no es la primera vez que ocurre un incidente en el marco de un ejercicio entre Estados Unidos y Corea del Sur. Durante un ejercicio combinado entre ambos países en el 2022, se lanzó un misil balístico de corto alcance que funcionó mal y se estrelló en un campo de golf en una base militar. La ojiva no detonó, pero se produjo un incendio. Mientras que, en 2004, un F-5B de la ROKAF lanzó por error una bomba de práctica sobre Boryeong, 85 millas al sur de Seúl, pero nadie resultó herido.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Te puede interesar: El portaaviones nuclear USS Carl Vinson de EE. UU. arriba a Corea del Sur en el marco de tensiones con Corea del Norte







Raro… Con la tecnología existente, tantos errores da a pensar que en caso de conflicto con Corea del Norte, los del sur estarían en problemas…