El gobierno del anunció Reino Unido que cerró un nuevo acuerdo de compra con la empresa Anduril UK, filial británica de la empresa estadounidense, para adquirir municiones merodeadoras para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. El contrato, valorado en casi 30 millones de libras, se anunció antes de una reunión entre el Secretario de Defensa británico, John Healey, y su homólogo de los Estados Unidos, Pete Hegseth, en el Pentágono.

El contrato con la empresa de origen estadounidense será financiado a través del Fondo Internacional para Ucrania (IFU), una iniciativa financiada por el gobierno británico con la contribución de 10 naciones, y que coordina la ayuda militar a Ucrania. En ese contexto, la compra prevé la adquisición de municiones de merodeo (popularizadas como “drones kamikaze“) Altius 600M y Altius 700M diseñadas para vigilancia y ataques de precisión contra objetivos terrestres. Aún no se ha confirmado el número exacto de unidades a adquirir, sin embargo, desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido se expresó que se espera que estos sistemas aumenten la flexibilidad operativa de las fuerzas militares ucranianas, especialmente en zonas disputadas como la región del Mar Negro.
Según señala la Anduril, los drones elegidos tienen la característica de ser vehículos aéreos no tripulados versátiles que pueden ser lanzados desde plataformas terrestres, aéreas o de superficie, para realizar misiones de todo tipo, entre las cuales destaca contrainteligencia, ataques cibernéticos, señuelos de radiofrecuencia, reconocimiento, retransmisión de comunicaciones y ciberguerra.

Por un lado, el Altius-600M puede emplear múltiples opciones de sensores y ojivas, lo que duplica su tiempo de vuelo y alcance en comparación con sus competidores. Se peso varía entre los 9 y 12kg, dependiendo de la carga útil. En primer lugar, el Altius-700M está pensando como un drone para transportar cargas útiles más pesadas, con la capacidad de portar ojivas de hasta 15 kg. La empresa señala que este modelo tiene un alcance de 160 km y una autonomía de vuelo de 75 minutos.
Además de las municiones merodeadoras, el acuerdo incluye lanzadores y piezas de repuestos que están previstas a ser entregadas en los próximos meses. Desde el inicio de la guerra, el Reino Unido ha entregado más de 10.000 drones a Ucrania, los cuales han sido clave para frenar avances rusos y atacar posiciones enemigas. En enero, se anunció el envío de 30.000 drones adicionales como parte de la Coalición de Capacidades de Drones, liderada por el Reino Unido y Letonia.

Por último, desde julio de 2024, el Gobierno británico ha proporcionado más de 5.260 millones de libras en ayuda militar y apoyo financiero a Ucrania, incluyendo un paquete anual de ayuda militar de 3.000 millones de libras y un préstamo de 2.260 millones de libras para gastos de defensa.
Te puede interesar: Las unidades Gurkhas desplegadas en las Islas Malvinas por el Ejército Británico se alistan para iniciar nuevos ejercicios






