El desarrollo y maduración de capacidades del nuevo dron de combate (UCAV) Akinci, de la empresa Baykar, ha alcanzado un nuevo hito. Así lo demuestra el reciente vuelo de pruebas realizado por la firma turca, que tuvo la particularidad de que el vehículo aéreo no tripulado (VANT) estuvo equipado con el nuevo radar AESA Murad 110-A, el mismo que ha sido integrado a los cazas F-16 Block 30 modernizados de la Fuerza Aérea de Turquía.

A principios de mes, más precisamente el 1 de marzo, tuvo lugar en las instalaciones de Baykar el primer vuelo de pruebas del UCAV Akinci equipado con el nuevo radar AESA Murad 110-A, desarrollado por la empresa ASELSAN. La instalación de este nuevo sensor tiene como objetivo expandir las capacidades del vehículo aéreo no tripulado turco, permitiendo la realización de misiones aire-aire, aire-tierra, vigilancia y reconocimiento armado.

La concreción de este primer vuelo, otro testimonio de las capacidades de la industria de defensa de Turquía, fue celebrado por funcionarios del gobierno turco.

Con la exitosa realización del primer vuelo del Bayraktar Akıncı UCAV con el radar AESA Aselsan Murad, se ha logrado otro hito innovador en nuestra industria de defensa“, expresó el titular de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB), Haluk Görgün, en la red social X, añadiendo: “Ahora nuestros UAV tienen una visión más precisa, una capacidad de misión superior en todas las condiciones y capacidades que cambian las reglas del juego en el campo“.

En cuanto al sensor utilizado en las pruebas, se trata del nuevo radar AESA Murad 110-A, el mismo que equipa a los F-16 Block 30 de la Fuerza Aérea de Turquía, que están siendo sometidos al programa de modernización Özgür.

La instalación de este nuevo radar de desarrollo local, emprendido por la empresa ASELSAN, había sido adelantada previamente, en el marco de las pruebas de vuelo del F-16 Block 30 Özgür equipado con el Murad. Además de los Fighting Falcon, la firma turca anunció en abril de 2024 que planeaba equipar al Akinci con su nuevo radar, para luego hacerlo también con el HÜRJET, el Avión de Combate Nacional KAAN, el KIZILELMA y los UAV ANKA-3.

ASELSAN presenta al Murad como un radar diseñado “… para satisfacer todas las necesidades operativas tanto de un radar de vigilancia como de control de fuego, proporcionando conciencia situacional, identificación, priorización y enfrentamiento de amenazas, así como guía de misiles. Gracias a su capacidad de direccionamiento ágil del haz, puede operar simultáneamente funciones aire-aire y aire-tierra. Minimiza el efecto de fallos en el módulo de transmisión/recepción al utilizar múltiples módulos T/R de estado sólido dentro de la matriz, lo que garantiza una alta disponibilidad operativa en el campo de batalla“.

Para el programa Akinci de Baykar, este es un nuevo paso para allanar el camino hacia la integración de nuevo armamento de desarrollo nacional. Entre estos destaca el misil aire-aire de alcance medio GÖKDOĞAN, actualmente en desarrollo para equipar a aviones de combate tripulados y no tripulados en servicio con la Fuerza Aérea de Turquía.

Tal vez te interese Indonesia avanzará en la fabricación local de los nuevos drones turcos Bayraktar TB3 y Akinci para equipar a su Armada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.