En un reciente comunicado, la compañía sueca Saab confirmó que recibió una orden de compra por parte del Alemania para la adquisición de componentes y modernización de los misiles crucero TAURUS KEPD 350. El valor del pedido asciende a la suma de 1.700 millones de coronas suecas (USD 161.5 millones de dólares), y deberá completarse entre el 2025 a 2035.

De acuerdo con lo informado por Saab, el pedido germano comprende importantes actualizaciones y modernizaciones del sistema de misiles crucero TAURUS KEPD 350 de la Fuerza Aérea Alemana, así como el mantenimiento del ciclo de vida de diez años. “…Saab recibió el pedido del contratista principal alemán TAURUS Systems, una empresa conjunta entre MBDA Alemania y Saab. El pedido inicial fue realizado por la oficina de adquisiciones de defensa de Alemania (BAAINBw) a TAURUS Systems…”, detalló la compañía sueca.
Vale destacar que el misil crucero TAURUS KEPD 350 es el principal sistema ofensivo de la Fuerza Aérea de Alemania, ya que el mismo puede ser lanzado desde contra objetivos estáticos y fuertemente protegidos que se encuentran a más de 500 kilómetros. Los misiles TAURUS pueden ser utilizados por los cazabombarderos Tornado IDS y Eurofighter.
No podemos pasar por alto que los misiles crucero TAURUS KEPD 350 han mantenido un alto perfil en los últimos meses gracias al conflicto en Ucrania. Por mucho tiempo, Kyiv solicitó a Berlín la cesión de estos misiles, replicando las iniciativas realizadas con Reino Unido, Francia e Italia y los misiles Storm Shadow / SCALP-EG. Sin embargo, el gobierno alemán se negó constantemente al pedido ucraniano.

A fines del 2024, TAURUS Systems GmbH, empresa conjunta entre MBDA y SAAB, y la Bundeswehr rubricaron contrato para el mantenimiento y la modernización del sistema de misiles crucero de largo alcance TAURUS. “…Las medidas garantizarán la disponibilidad operativa del arma al menos hasta 2045…”, detalló oportunamente MBDA
El misil crucero TAURUS KEPD 350 es un sistema de armas modular de largo alcance para ataques de precisión contra objetivos fortificados y de alto valor. Su diseño y electrónica de navegación le permiten penetrar sistemas de defensa aérea integrados, principalmente gracias a su vuelo rasante que sigue las irregularidades del terreno.
Con un peso de 1.500 kilogramos (de los cuales, 500 corresponden a explosivo), el sistema de ojiva de doble etapa del TURUS KEPD resulta altamente efectivo gracias a que combina capacidades de penetración para objetivos duros y profundamente enterrados de alto valor (HDBT), así como capacidades de fragmentación de explosiones contra objetivos de área. “…Su sistema de navegación utiliza INS continuamente apoyado por GPS: sensores basados en imágenes y de referencia del terreno. Este concepto a prueba de fallos permite que el sistema mantenga su ruta de vuelo planificada incluso sin disponibilidad permanente de GPS…”, detalla MBDA.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Corea del Sur
Te puede interesar: Ejecutivo de Saab niega acusaciones de un veto de EE.UU. para impedir la selección del Gripen E como futuro caza de la Fuerza Aeroespacial Colombiana






