A partir de declaraciones emitidas por su ministro de Asuntos Exteriores, Simon Harris, el gobierno de Irlanda ha confirmado que donará radares de defensa aérea Giraffe Mark IV a las Fuerzas Armadas de Ucrania a fines de fortalecer la defensa aérea de sus pequeños poblados y objetivos estratégicos. Se trataría de una transferencia de equipamiento no letal, en tanto desde Dublín se sostiene una política de suministrar únicamente este tipo de elementos y entrenamiento para los efectivos ucranianos, por lo que quedarían fuera de un futuro acuerdo los misiles y lanzadores utilizados para la intercepción de las amenazas detectadas.
Consultados por el medio local The Irish Times, fuentes diplomáticas han afirmado que con la medida se busca dar una nueva muestra del apoyo incondicional de Irlanda a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, teniendo en cuenta que es considerada por el gobierno irlandés como una amenaza para toda Europa. En ese sentido se manifestó también el propio ministro Harris: “La agresión de Rusia no sólo amenaza a Ucrania, sino a toda Europa. Por eso Irlanda está con Ucrania, ahora y mientras sea necesario. Nuestro apoyo se centra en la asistencia humanitaria y de estabilización, junto con un apoyo militar no letal y un fuerte apoyo político, incluida la perspectiva europea de Ucrania.”

Ahondando en los escasos detalles conocidos de la futura transferencia, el informe presentado por la citada publicación recoge que serían donados al menos tres radares Giraffe Mark IV a las Fuerzas Armadas ucranianas, estando dicho número aún sujeto a negociaciones. En ese sentido, mientras se aguarda la autorización formal del gobierno irlandés, el Ejército se prepara no sólo para el envío de estos sistemas, sino también de un equipo encargado de la formación de los futuros operarios ucranianos del mismo.
En términos técnicos los radares Giraffe Mark IV, adquiridos originalmente en 2008 por Irlanda con el foco colocado en la protección aérea para cumbres internacionales, se presentan como sistemas con un rango de detección de hasta 50 kilómetros y con la capacidad de rastrear hasta 20 amenazas a la vez; ganando movilidad gracias a su integración en los blindados a oruga BV206. Hablamos de sistemas, que si bien están en proceso de ser reemplazados en las Fuerzas Armadas de Irlanda por nuevas tecnologías, se mantienen como un elemento útil para la protección de pequeñas localidades o de instalaciones estratégicas.

Cabe lugar para destacar, sin embargo, que si bien los Giraffe Mark IV están en proceso de ser reemplazados, su envío a Ucrania implicaría una brecha de capacidades de defensa aérea para Dublin. Tal es así, que el país insular cuenta actualmente con tan sólo 7 ejemplares ya exigidos para cumplir con su cometido, mientras que de sostenerse la intención de donar tres unidades o más, quedaría con una capacidad totalmente insuficiente para cubrir la totalidad de su territorio por cuenta propia. Frente a estas limitaciones en términos de equipamiento, Irlanda profundizaría aún más su dependencia de la protección extendida por el Reino Unido, cuya Real Fuerza Aérea puede intervenir en favor de las necesidades de su vecino bajo circunstancias específicas.
Finalmente, resulta de utilidad destacar que el anuncio de esta transferencia de equipo se produce prácticamente a la par que el gobierno irlandés ha dado a conocer sus intenciones de aumentar el financiamiento para el esfuerzo de guerra ucraniano, aunque sin brindar detalles de cifras concretas. Esto se desprende de declaraciones emitidas por el actual primer ministro irlandés, Micheál Martin, quién manifestó a líderes internacionales reunidos en Kiev la necesidad de hacer más por Ucrania: “Irlanda contribuirá más financieramente en todos los frentes y en todas las áreas, y reforzará nuestro compromiso en ese frente.”
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Airbus confirma la venta de cuatro nuevos helicópteros H145M para equipar a la Fuerza Aérea de Irlanda






