En el marco del Ejercicio Conjunto Interagencial CANDÚ 2025, llevado a cabo en las localidades bonaerenses de Zárate y Lima, la Armada Argentina desplegó medios y personal para asegurar el cumplimiento de las operaciones planificadas. A lo largo de las distintas actividades del ejercicio, la fuerza naval ejecutó operaciones en un entorno conjunto, donde se destacó el despliegue de unidades navales, el apoyo a las maniobras terrestres y la coordinación con las demás fuerzas participantes.

Dentro de este contexto, la Base Naval de Zárate no solo funcionó como un punto clave para la logística y el planeamiento de actividades, sino que también fue un escenario de ejercitaciones que pusieron a prueba la capacidad de respuesta y coordinación del Área Naval Fluvial. En ese sentido, Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar al Contralmirante Daniel Finardi, Comandante del Área Naval Fluvial y jefe de la Base Naval Zárate, quien brindó detalles sobre la participación de la fuerza, los objetivos alcanzados y la importancia de este tipo de ejercicios en la preparación y adiestramiento de las unidades. A continuación, la entrevista:

ZM: ¿Podría explicar cual fue el rol de la Base Naval de Zarate en el ejercicio CANDÚ 2025?

Contralmte.F: En este momento nos encontramos desarrollando un ejercicio que, organizado por el Ejercito Argentino y relacionado con la seguridad de la central nuclear Atucha, nosotros como Base Naval de Zarate participamos donde primero tenemos el gran desafío de poder estar y de poner a disposición toda nuestra infraestructura y servicios, para poder brindar y recibir a todos los medios y personal que participan. Ahí está el esfuerzo logístico de recibirlos, y todos estar concentrados y coordinar las tareas que se necesiten para que esto se lleve adelante.

Después también está la cuestión operativa, porque no solo lo recibimos, sino que también participamos, y ahí, en cuanto a medios de la Armada Argentina participan la División Patrullado Fluvial, que depende también de este Comando de la Armada Fluvial, con el Patrullero King, el Multipropósito Ciudad de Zárate, las Lanchas Patrulleras Río Santiago y Punta Mogotes. También las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Escuela Naval, Beriso y Ensenada, que también las hemos sumado para que participen en este ejercicio, no solo porque para nosotros nos es muy útil, sino que también es muy provechoso, porque justo tiene cadetes de la Escuela Naval a bordo, con lo cual también para ellos, desde el punto de vista de su instrucción y entrenamiento, es una oportunidad muy interesante de aprovechar.

Después también participa el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, que está bajo la órbita de este comando y tiene asiento en esta base naval, y que dentro de la Infantería Marina es el Batallón especializado justamente en operaciones en los ríos. En ese sentido, el batallón participa con todo su personal y con la Compañía de Embarcaciones Menores, que son las cuatro lanchas artilladas Guardian, con todo su personal apostado, y también ocho botes MK3 para todo lo que es el desplazamiento y las incursiones de su personal en las incursiones rivereñas. También se suma una sección de la Agrupación de Buzos Táticos (APBT).

Por otro lado, la Base Naval Zárate tiene un rol concreto dentro de lo que es el Plan de Respuesta en Emergencias de Atucha. Nosotros, desde el punto de vista de las operaciones de protección civil tenemos un rol concreto que ante una eventual emergencia, ya sea por causas convencionales, radiológicas , químicas, nuclear, nosotros nos constituimos en centro de evacuación. Con lo cual, es un centro de evacuación primario, donde toda la comunidad lindante con la central se recibe en esta base naval, se le haría todo un registro, catalogación, un triage médico donde se le hace una evaluación primaria y una vez hecho ese registro, se lo deriva a aquellos centros que designen la autoridad regulatoria nuclear. Con lo cual, como nosotros tenemos ese rol, para nosotros este ejercicio nos viene muy bien porque es uno de los roles que vamos a ejecutar.

No solo vamos a operar con los medios mencionados, sino que también vamos a jugar el rol de recibir un eventual evacuado, además porque esa evacuación puede ser por vía terrestre o puede ser por vía fluvial. Nosotros vamos a aprovechar esa evacuación y hacerla por vía fluvial y jugar todo lo que implica la evacuación, el tratamiento médico, la descontaminación, la atención primaria en el hospital reubicable que tenemos acá y a partir de ahí, una evacuación a algún centro sanitario de la zona que se coordine oportunamente en función de la gravedad del paciente. 

ZM: ¿Qué otras tareas van a realizar y como va a ser el apoyo?

Contralmte.F:Las intervenciones concretas desde el punto de vista operativo del personal, por un lado la base naval se va a constituir en centro, en este caso, de atención primaria y posterior evacuación de los evacuados. Luego, en lo que sería recuperación de algún objetivo que pueda haberse perdido y que esté relacionado con la seguridad de Atucha, lo que es la división patrullado fluvial, por un lado, opera como lo que se llama base a flote para que los Buzos Tácticos puedan operar. En este caso, la plataforma de lanzamiento es el multipropósito Ciudad de Zárate.

Créditos: Armada Argentina

Después, con respecto a otro objetivo donde va a haber una incursión anfibia ribereña del BIM 3, donde se va a salir con botes neumáticos desde las dos lanchas de instrucción de cadetes, la Berisso y la Ensenada. Va a haber lanchas Guardian, que van a ser la cobertura como de protección. Y finalmente, la lancha Punta Mogotes es la que va a jugar la evacuación del personal que se extraiga para traerlo a la base y posterior atención triage médico, descontaminación y evacuación.

ZM:  Por otro lado, consultarle si tiene algunas palabras de como viene desarrollándose el ejercicio.

Contralmte.F: Muy útil. Primero muy útil, porque es todo un desafío recibir la cantidad de medios en la base. Esta es una relativamente chica, comparada con otras bases de la Armada. Pero lógicamente que recibir esta cantidad de personal y de medios nos ha puesto a prueba siendo un desafio muy importante porque hay diferentes departamentos que tienen que trabajar en forma coordinada, y por ende hay todo un esfuerzo logístico atrás para que esto funcionen como alojamientos, cocinas, baños, y todo el suministro eléctrico, que implica que esto esté funcionando.

Por otro lado, hay un helipuerto de la base funcionando, porque permanentemente hay movimiento de aeronaves y eso implica también todo un tema de apoyo a las aeronaves y también resguardo desde el punto de vista de seguridad. Con lo cual, es como que es una ciudad que está funcionando las 24 horas para que esto se desarrolle con normalidad.

Además, es la participación en el ejercicio lo que también es muy valioso, porque al ser una operación conjunta siempre estas acciones son muy buenas para el alistamiento, porque a veces la especificidad de cada fuerza hace que tenga que haber un entrenamiento para poder unificar criterios a la hora de ejecutar. Por ejemplo, algo muy valioso es la presencia de los buzos tácticos que están operando juntos buzos de las Fuerzas Especiales de Ejército, de Gendarmería y de la Armada. Por otro lado, el hecho de que unidades fluviales participen no sólo con personal del Batallón de Infantería de Marina, sino con Fuerzas Especiales del Ejército, también es muy rico. En definitiva, la idea es sacarle el máximo provecho a estos días de adiestramiento, porque seguramente va a ser muy útil y va a ser muy beneficioso para futuras ejercitaciones.

ZM: En lo que resta del año, consultarle si la Base Naval de Zarate va a estar participando en otros ejercicios que queden por delante.

Contralmte.F: Lógicamente que la base naval tiene zona de influencia muy grande porque el área naval es la presencia de la Armada justamente en toda la hidrovía, y en todo el ámbito fluvial. Entonces el desafío es con los medios, nuestros medios, que son en este caso de la División Patrulla Fluvial, sumado a los medios de la Infantería Marina, porque la idea es que sea un binomio donde se trasladan juntos. Además, es también una oportunidad de visibilizar quiénes somos, qué hacemos, y la oportunidad de tener contacto con la comunidad.

Con respecto al resto del año, la idea es, por supuesto, estar presente con nuestros medios lo máximo posible en todo lo que es la hidrovía, haciendo soberanía. También nosotros año a año tratamos, en el marco de protección, hacer campañas sanitarias donde vamos y, en un esfuerzo con apoyo del Ministerio de Defensa, las otras fuerzas, las direcciones de salud y las otras fuerzas, el Ministerio de Educación, RENAPER, hacemos un esfuerzo interagencial para tratar de llegar con asistencia a poblaciones, sobre todo ribereñas que por ahí están alejadas de los centros urbanos para brindarles atención.

Desde Zona Militar agradecemos al Contralmirante Daniel Finardi por su tiempo y predisposición.

Te puede interesar: El Rompehielos ARA Almirante Irizar finalizó el reabastecimiento y repliegue de personal de la Base Antártica Orcadas

1 COMENTARIO

  1. Que bueno ver que nuestras fuerzas asumen responsabilidades como la de proteger activos estratégicos del país. Un ataque terrorista a una central nuclear no es para nada descabellado. Hay que estar preparados para estas contingencias. Bien por las FFAA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.