En línea con una novedad surgida en el mes de diciembre, el Ejército de Noruega ha confirmado la compra de nuevos kits de guía M1156A1 para proyectiles de artillería de 155 mm a los EE.UU., tratándose de una operación a concretarse a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS). La decisión de concretar la adquisición fue celebrada por la empresa estadounidense Northrop Grumman, misma que estará a cargo de suministrar al país nórdico con estos elementos para modernizar sus capacidades de artillería, en lo que es un negocio de 130 millones de euros acorde a la autorización del Departamento de Estado.

Refiriéndose a la adquisición Gro Jære, actual directora del mencionado Forsvarsmateriell, manifestó: “Noruega está invirtiendo fuertemente en munición de artillería, y esta es una de las adquisiciones que estamos realizando para aumentar aún más el efecto del sistema de artillería del Ejército. La adquisición aumentará el poder de combate de las Fuerzas Armadas Noruegas y fortalecerá nuestra interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados.”
Particularmente, tal y como ha informado el Forsvarsmateriell (la Agencia Noruega de Material de Defensa) a través de un comunicado oficial, los nuevos kits de guiado M1156A1 contribuirán a mejorar el desempeño de los sistemas de artillería VIDAR de 155 mm operado por el Ejército Noruego. Gracias a su GPS y aletas integradas, capaces de ajustar la trayectoria del proyectil disparado, los kits a ser adquiridos se tornan especialmente útiles para aumentar la precisión de los ataques de artillería y reducir así la cantidad de municiones utilizadas para lograr un mismo objetivo.

Ha de resaltarse también, que la integración de estos nuevos kits M1156A1 no debería resultar problemática para las unidades de artillería noruega, considerando que miembros del Instituto Noruego de Investigación de Defensa y de la empresa local Kongsberg Defence and Aerospace que han diseñado los sistemas de control de tiro de las plataformas VIDAR, han participado del proceso de adquisición y han dado su visto bueno para la misma. Tal es así que la propia directora Jære celebró el buen trabajo que ambos actores han realizado, el cuál se llevó a cabo en conjunto con las Fuerzas Armadas de Noruega y representantes estadounidenses.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Para la OTAN, un ataque ruso a Finlandia, Noruega y los países bálticos demandará más de 600.000 soldados






