Con la firma del memorándum de acuerdo por parte de los representantes de la Armada de Paraguay en la ciudad de Jacksonville, Estados Unidos, el pasado 17 de febrero se confirmó la participación de efectivos paraguayos en el ejercicio multinacional UNITAS 2025 a desarrollarse en los Estados Unidos del 15 de septiembre al 6 de octubre próximo.
El Ejercicio Multinacional UNITAS es un organizado anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Para esta edición que tendrá como bases las estaciones navales de Mayport, la Base del Cuerpo de Marines Camp Lejeune y la estación Naval Norfolk, en un ejercicio que abarca la costa este de los Estados Unidos. En esta primera reunión, Paraguay estuvo presente junto a 250 representantes de 21 países y todas las ramas de las fuerzas armadas, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Japón, México, Marruecos, Pakistán, Panamá, Perú, España, Reino Unido y el organizador Estados Unidos.
UNITAS 2025, cuyo lema es “Un legado de asociaciones marítimas”, será uno de los más grandes y complejos en la historia del ejercicio, y contará con una amplia gama de operaciones marítimas, incluido un ejercicio de hundimiento con fuego real (SINKEX) y desembarcos anfibios.

“Se estima que el ejercicio UNITAS de este año será uno de los más grandes de la historia, rivalizado solo por UNITAS Gold, el ejercicio que celebra su 50 aniversario”, dijo Patrick Cooper, planificador principal de UNITAS 2025 en información brindada por el organizador. “La velocidad de sincronización entre los planificadores fue un testimonio del compromiso de nuestros países socios y de los participantes estadounidenses con el éxito”.
La planificación colaborativa para UNITAS 2025 continuará en la Conferencia de Planificación Principal en abril, seguida de la Conferencia de Planificación Final en junio, aseguró a ZM la capitana Graciela Arriola de la Armada Paraguaya quien participó de la firma del memorándum.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Paraguaya amplia las capacidades de combate de sus aviones AT-27 Tucano






