Como parte de una visita programada de la Armada de Estados Unidos (US Navy) en el marco del Programa AUKUS, días atrás el submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Virginia USS Minnesota (SSN-783) arribó a la Base Naval HMAS Stirling para realizar entrenamientos con efectivos de la Real Armada australiana a lo largo de los próximos días. El arribo del submarino estadounidense se producida días después de que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China realizara ejercitaciones de tiro entre las costas de Australia y Nueva Zelanda.

Según lo expresado por el Comando de Sistemas Navales de EE. UU., el USS Minnesota (SSN-783) se encuentra llevando a cabo operaciones como parte del curso de Comando Submarino, un programa de entrenamiento para oficiales navales en preparación para asumir el mando de una de estas unidades. En ese marco, esta es la primera visita planificada del submarino nuclear a puertos australianos en 2025; cuya proxima cita incluirá un período de mantenimiento de tres semanas.
El programa multinacional AUKUS entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, tiene como objetivo construir submarinos de ataque de propulsión nuclear para equipar a la Real Armada de Australia. Uno de los punto importantes de este acuerdo es el pacto de intercambio de tecnología que le permitirá a Australia contar con entre tres a cinco submarinos de propulsión nuclear de la clase Virginia, mientras se desarrollará la nueva clase de submarinos de ataque en conjunto con Reino Unido. Esta incorporación permitirá cubrir la brecha de capacidades en materia de propulsión nuclear tras el futuro retiro de los seis submarinos de ataque de la clase Collins.

El Minnesota es el cuarto submarino estadounidense en realizar una visita a la base naval de HMAS Stirling bajo el programa AUKUS, y desde el anuncio del Optimal Pathway en 2023, una estrategia de tres fases para que Australia se prepare para la llegada de los submarinos de propulsión nuclear.
Entre los preparativos de cara la incorporación de la primer unidad en 2027, la primera fase prevé el despliegue y visita de los submarinos estadounidenses a Australia, la cual culminará con la adquisición de las primeras unidas. La segunda fase se enmarca en la adquisición de entre tres y cinco submarinos de la clase Virginia a Australia, y, por último, en la década del 2040, Australia y el Reino Unido finalizarán la construcción del SSN-AUKUS, su propio submarino de ataque de propulsión nuclear.

Desde el inicio de la primera parte, la Armada de Estados Unidos se hizo presente con el USS North Carolina (SSN-777) en agosto del 2023, seguido por el USS Annapolis (SSN-760) en marzo de 2024 y el USS Hawaii (SSN-776) entre agosto y septiembre de 2024. “Esta visita sigue al reciente período de mantenimiento en HMAS Stirling, que marcó la primera vez que australianos participaron directamente en el mantenimiento de un submarino de propulsión nuclear de EE. UU. en Australia” expresó el jefe de la Real Armada Australiana, el vicealmirante Mark Hammond.
Por último, resulta interesante traer a colación que mientras la Armada de Estados Unidos se hizo presente en Australia, días atrás un Grupo de Tareas de conformado por tres buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China llevó a cabo una serie de ejercitaciones con fuego real en las cercanías a las costas australianas, hecho que fue denunciado por las autoridades australianas por su falta de aviso previo, donde buques y aeronaves comerciales que circulaban en el área debieron ser desviadas de sus curso y planes de vuelos originales.
Te puede interesar: Los nuevos UH-60M Black Hawk del Ejército Australiano adquiridos a EE. UU. alcanzan la Capacidad Operativa Inicial






