En el marco de una ceremonia oficial celebrada en la Escuela Militar de Helicópteros, perteneciente al Ala 78 y con asiento en la Base Aérea de Armilla, el Ejército del Aire y del Espacio concretó la transferencia del último Sikorsky S-76C (HE.24-08) al Ala 49 para desempeñar exclusivamente misiones de búsqueda y salvamento en su nueva morada. Su lugar en las funciones de entrenamiento y formación de nuevas camadas de pilotos españoles será ocupado por los nuevos helicópteros Airbus H135, que están siendo incorporados por la fuerza.

A través de una ceremonia celebrada días atrás, el Ejército del Aire y del Espacio español dio un nuevo paso en aras de la modernización de sus capacidades de formación y enseñanza. La transferencia del último Sikorsky S-76C, tras 34 años de servicio y 70 mil horas de vuelo en misiones de enseñanza y SAR, marca el cambio de una plataforma a otra dentro del Ala 78.
Más en detalle, las aeronaves adquiridas décadas atrás han sido reemplazadas en estas funciones por los nuevos Airbus H135, de los cuales el Ejército del Aire y del Espacio español está en vías de adquirir 11 unidades, englobadas en una operación que también comprende la provisión de siete ejemplares a la Armada Española y 18 a las Fuerzas de Seguridad de España.

Sin embargo, esta transición no significa el final del servicio de los Sikorsky S-76 (HE.24), ya que las aeronaves incorporadas en 1991 seguirán brindando un invaluable aporte en la realización de misiones SAR desde su nueva morada y asiento en el Ala 49, ubicada en la Base Aérea de Son San Joan, en Mallorca.
Desde la fuerza se han destacado las capacidades que sigue aportando el S-76, al expresar que: “Un helicóptero con una cabina amplia y sin obstrucciones, piloto automático y sistemas de aviónica integrados. Capaz de volar prácticamente con cualquier tiempo atmosférico, muy maniobrable y capaz de sostenerse en el aire incluso con fuertes vientos cruzados. Ha tenido un gran éxito de ventas a nivel internacional y se han realizado varias versiones VIP, SAR, etc.”

Por último, para el Ala 49, la recepción del último S-76 también marca el reemplazo, por segunda vez consecutiva, de su principal plataforma de alas rotativas en un corto espacio de tiempo. Es preciso recordar que, tras el reemplazo de sus SA 330 Puma en 2017, la unidad recibió los más modernos, pero también veteranos, SA 332 en su versión B y un ejemplar de la versión C. Con esta situación, el Ejército del Aire y del Espacio dispuso la transferencia de los mencionados HE.24, de los cuales el Ala 49, con la entrega de la última aeronave, ya dispone de ocho helicópteros.
Tal vez te interese El Ejército del Aire español despliega sus capacidades de combate y transporte en el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25






