En base a imágenes reveladas recientemente por Fuente de Información Abierta (OSINT), se pudo observar por primera vez a un caza AIDC F-CK-1 de la Fuerza Aérea de Taiwán (ROKAF) equipado con el misil supersónico antibuque HF-3. En la fotografía viralizada en redes sociales se pudo identificar a un solo misil baja el plano de unas de las alas de la aeronave de combate con inscripciones y marcas de posicionamiento que denotan su empleado para pruebas y evaluaciones.

Si bien el proyecto de dotar a los cazas F-CK-1 de nuevas capacidades de combate antisuperficie sufrió de varios retrasos, registrándose inclusive su suspensión, en las recientes imágenes que se pudieron dar a conocer, la Fuerza Aérea de Taiwán habría dado un nuevo paso en el proceso de integración del misil HF-3 con el avión de combate, contando con el apoyo del Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST) desde el año 2022.
El objetivo del programa fue el de desarrollar y producir en pequeña escala una variante aire-superficie del misil HF-3 en un plazo de seis años. La principal meta del programa es miniaturizar y compactar el misil, manteniendo su longitud por debajo de los 5,5 metros, con un diámetro inferior a 36 cm y su peso por debajo de los 900 kilogramos. Durante el mes de septiembre del 2024, las autoridades del proyecto confirmaron que las pruebas se habían reanudado con evaluaciones de la performance del misil en condiciones de vuelo sobre entornos marítimos; fijando para este año el inició de pruebas operativas que podrían involucrar pruebas de separación del misil de la aeronave, emulando el proceso de lanzamiento, como también la realización de un primer disparo desde la mencionada plataforma de lanzamiento.

El Hsiung-Feng III es un misil antisuperficie, de los denominados comúnmente como “Carrier Killer”. Se caracteriza por su velocidad supersónica, alcance de hasta 400 kilómetros y por contar con una ojiva de 225 kilogramos. Su propulsión se caracteriza por utilizar un motor de propulsión tipo ramjet que requiere de un propulsor externo para alcanzar la velocidad necesaria antes de ser encendido. No obstante, no se sabe a ciencia cierta si esta caracteriza se encuentra presente en la versión lanzada desde el aire
Su desarrollo por parte del NCSIST formó parte de la estrategia de Taiwán para disuadir posibles agresiones militares de República Popular China, y hoy forma parte del sistema de defensa de las Fuerzas Armadas de Taiwán, desplegado desde lanzadores terrestres de defensa costera y buques de superficie.

Asimismo, cabe destacar que Hsiung Feng III se probó por primera vez en 1997 y se fue desplegando en las fragatas de clase Kang Ding y Cheng Kung de la Armada de Taiwán desde 2007. Actualmente, también es parte del armamento que equipa a las corbetas de la clase Tuo Chiang de la Armada taiwanesa, junto con otros tipos misiles. Este nuevo paso de la Fuerza Aérea Taiwanesa le brindaría una capacidad superior de combate marítimo a largas distancia desde una nueva plataforma de lanzamiento incrementando las capacidades de disuasión de la isla frente a un posible agresión por parte del Ejército Popular de Liberación.
Te puede interesar: China vigila de cerca la primera navegación del año de una fragata de la Real Armada Canadiense en el estrecho de Taiwán






