Según lo trascendido recientemente, diversos datos sobre los misiles Hsiung-Feng III de Taiwán podrían haber sido obtenidos por China; producto de una filtración a través de dispositivos de precisión enviados para su mantenimiento en Suiza. Más precisamente a la empresa Leica Geosystems los cuales regresó a la isla vía un envió que recaló en la República Popular China. Esta situación está actualmente bajo investigación en Taiwán debido a una posible filtración y exposición de datos confidenciales de los misiles.

De acuerdo a lo explicado por el medio Taiwan News, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), una corporación estatal taiwanesa, dijo que el instrumento óptico fue comprado a la compañía suiza Leica el año pasado y recientemente fue enviado al fabricante para su reparación. En dicho marco, los medios hicieron eco de que el dispositivos utilizados para tareas de mantenimiento y medición del misil antisuperficie Hsiung-Feng III de Taiwán pudo haber sido manipulado por el gobierno chino, lo que podría implicar una filtración de información sensible.

Recientemente la NCSIST explicó que los teodolitos, comprados en 2021 a la empresa suiza Leica Geosystems, habían sido enviados al fabricante para su reparación. En ese marco se encontró que las tarjetas de memoria de la unidad habían sido removidas antes de ser devueltas.

No fue hasta el mes de septiembre del año 2021 cuando se descubrió que la unidad había sido enviada a Taiwán desde un aeropuerto en Shandong, ubicado en la República Popular China. Esto significaría que el equipo fue reparado en China o enviado a Taiwán a través de China. Donde el Ejército Popular de Liberación (EPL) pudo haber visto y accedido a información sensible sobre los misiles Hsiung-Feng III u otros parámetros recopilados por estos dispositivos de medición almacenados en dichas tarjetas de memoria.

Los teodolitos son unos instrumentos ópticos de precisión utilizados para medir ángulos entre puntos designados. Pertenecen a la empresa suiza Leica Geosystems. Esta herramienta se usa ampliamente en trabajos de precisión en las industrias aeroespaciales, automotrices, de defensa nacional y optoelectrónicos.

Hsiung Feng III

El Hsiung-Feng III es un misil antisuperficie, de los denominados comúnmente como “Carrier Killer”. Fue desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan de Taiwán (NCSIST). Se caracteriza por su velocidad supersónica, alcance de hasta 400 kilómetros y por contar con una ojiva de 225 kilogramos. El desarrollo de este sistema de misiles por parte de la NCSIST formó parte de la estrategia de Taiwán para disuadir posible agresiones militares de República Popular China. 

El Hsiung Feng III se probó por primera vez en 1997 y se ha desplegado en las fragatas de clase Kang Ding y Cheng Kung de la Armada de Taiwán desde 2007. También conforma parte del sistema de defensa de costa de Taiwán.

Te puede interesar: En medio de crecientes tensiones, Taiwán detecta 10 aeronaves del EPL alrededor de la isla

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La carga de combate de 225 kg, me parece muy poca para hundir un portaaviones. Puede llegar a dañarlo, pero no hundirlo. Otra cosa sería si le da a un destructor de 4.000 o 5.000 toneladas. Los chinos, nuevamente adquiriendo tecnología por izquierda.

  2. a China não faz nada diferente dos outros países. cada um espiona como pode, com os recursos que tem. não existe amadorismo nesse meio. é ganhar ou perder. o romantismo de antanho existe apenas nos livros de sherlock holmes. e neles deve ficar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.