Teniendo presente los requerimientos y necesidades de potenciales clientes en Medio Oriente, Unmanned Systems Group dijo presente en la Feria Internacional IDEX-2025 con la presentación del drone Supercam S350, el cual es empleado por las Fuerzas Armadas Rusas. La presencia del vehículo aéreo no tripulado en Abu Dabi se suma a otros esfuerzos de promoción internacional llevados a cabo por la empresa rusa, listándose durante el 2024 su participación en Vietnam.

El Supercam S350 es un vehículo aéreo de alta movilidad, el cual puede ser empleado tanto en el ámbito civil como en el militar. En este último, ha destacado su uso por las Fuerzas Armadas Rusas en los campos de batalla ucranianos para misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. Gracias a su resiliencia para operar en entornos operativos disputados y su amplio abanico de sensores, ha demostrado ser una valiosa herramienta para las tropas en el terreno en la detección y señalización de objetivos militares.

Desde la firma rusa han indicado que esto se debe a la inclusión de “…una cámara de alta definición, un motor eléctrico silencioso y una gran resistencia a la guerra electrónica. Según informan las tripulaciones de los UAV, es posible examinar en detalle refugios y posiciones de ametralladoras, rastrear el movimiento de personal y equipos enemigos, y proporcionar coordenadas precisas de los objetivos desde una altura de un kilómetro”.

Añadiendo, en cuanto a su empleo por parte de las Fuerzas Armadas Rusas, que: “Hoy en día, el Supercam es utilizado por unidades de reconocimiento e infantería, brindando apoyo a los grupos de asalto, transmitiendo coordenadas de objetivos y corrigiendo el fuego de la artillería y los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS). En cooperación con las fuerzas de misiles y la artillería, el dron mejora la precisión de los disparos y optimiza los principios de la guerra. La integración del Supercam con el sistema de apoyo a la toma de decisiones y control de fuego permite aumentar significativamente la efectividad en combate. Gracias al trabajo conjunto del UAV con la artillería y los MLRS, el proceso de ‘detección de objetivos — toma de decisiones — ataque al objetivo’ se realiza en mucho menos tiempo”.

Con estos antecedentes y la confianza en una plataforma probada en combate y en constante evolución para satisfacer nuevas demandas y requerimientos, el Supercam S350 fue presentado en IDEX-2025 buscando posicionarse como una opción sólida para países del Medio Oriente.

Si bien su enfoque ha sido puesto en el ámbito militar, sus aplicaciones van más allá de esto. De cara al sector civil, es una herramienta con capacidades para ser empleada en la protección de fronteras e infraestructuras críticas, especialmente en operaciones antiterroristas.

Al respecto, desde Unmanned Systems Group expresaron que: “El sistema puede ser útil para la vigilancia de la infraestructura de empresas petroleras (por ejemplo, Saudi Aramco), así como en la construcción, la agricultura, la industria minera y el monitoreo de líneas eléctricas. La integración de los UAV en la economía de un país permite reducir los tiempos en varias magnitudes, aumentar la confiabilidad operativa de la infraestructura y prevenir daños ambientales y financieros en caso de actividad no autorizada o accidentes”.

Por último, no debe dejarse de destacar que la empresa rusa también llevó a la feria internacional su amplio catálogo de plataformas, destacando los drones Supercam S150, Supercam X4 y Supercam X4E.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.