Alcanzando un nuevo hito desde su arribo, los nuevos helicópteros medianos UH-60M Black Hawk del Ejército Australiano han alcanzado la Capacidad Operativa Inicial, confirmando la finalización de la fase inicial de pruebas, evaluación y entrenamiento como parte del proceso de incorporación y entrada en servicio de la aeronaves adquiridas a los Estados Unidos. Desde el Ministerio de Defensa de Australia adelantaron que está prevista la entrega de otros siete helicópteros durante 2025, las cuales se extenderán hasta 2030, a fin de completar el pedido de 40 ejemplares fabricadas por Lockheed Martin.

Los nuevos helicópteros Black Hawk son el reemplazo de los problemáticos MRH-90 Taipan del Ejército de Australia, los cuales han sido objeto problema recurrente en cuanto a su disponibilidad y sostén operativo. Inclusive, la flota completa quedó en tierra después de un accidente fatal durante pasadas ejercitaciones que se cobró la vida de la tripulación de una de las aeronaves.

No obstante, las autoridades australianas ya habían tomado previamente la decisión de adquirir un total de 40 helicópteros UH-60M en el marco de una operación de compra a los Estados Unidos que alcanzó los USD 1.950 millones.

El paquete englobado dentro de la autorización emitida por el Departamento de Estado para la flota de UH-60M australianos incluye 88 motores T700-GE 701D (80 instalados y 8 repuestos), sistemas de alerta de misiles AN/AAR-57, como sistemas GPS con navegación inercial H-764U. Además de los respectivos equipos de soporte y apoyo, como entrenamiento para las tripulaciones y personal de tierra. 

Tras la firma del contrato a principios de 2023, el primer lote de tres unidades arribó a suelo australiano a mediados de ese mismo en año, teniendo como destino al 6º Regimiento de Aviación del Ejército en Holsworthy, Nueva Gales del Sur. Desde ese entonces, Australia recibió 9 unidades adicionales, alcanzado un total de 12 UH-60M Black Hawk a finales de 2024.

Desde el Ministerio de Defensa de Australia se confirmó el avance de varios puntos importantes en el proceso de incorporación de la nueva plataforma. De acuerdo a lo comunicado, se dio a conocer que las aeronaves y tripulaciones ya ha alcanzado las más de 1.400 horas de vuelo en apoyo a actividades en el terreno a fin de alcanzar la Capacidad Operativa Inicial durante todo el mes de noviembre, prosiguiendo con pruebas y evaluaciones de las capacidades de las aeronaves, al igual que con el cronograma de entregas.

Finalizando el mes febrero del 2025, desde el Ministerio de Defensa de Australia se expresó que se han completado las actividades esenciales de pruebas, evaluación y entrenamiento, junto con el establecimiento de un sistema de apoyo y mantenimiento de la flota, alcanzado de esta forma el hito de la Capacidad Operativa Inicial.

El comunicado oficial menciona que: “La capacidad operativa inicial garantiza que los 12 Black Hawks puedan apoyar las operaciones antiterroristas en Australia y subsanar las deficiencias de capacidad asociadas a la retirada del servicio de la flota MRH90 Taipan”. Por último, Lockheed Martin Australia colaborará con las Fuerzas de Defensa de Australia en el marco del contrato de apoyo integrado a los helicópteros Black Hawk para crear una red nacional de mantenimiento, reparación y revisión.

Te puede interesar: Australia vigila de cerca los inusuales ejercicios realizados por un Grupo de Tareas de la Armada de China cerca de sus costas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.