Como parte del desarrollo del nuevo KAI KF-21 Boramae de Corea del Sur, a mediados de la semana pasada el fue registrado un nuevo vuelo de pruebas y demostración de uno de los prototipos biplaza del programa, teniendo como particularidad que la tripulación de la aeronave estuvo conformada por uno de los pilotos de prueba y el mismo Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República de Corea, General Lee Young. La nueva prueba de vuelo tuvo como objetivo evaluar la estabilidad de la versión biplaza del caza en operaciones aéreas, como su interoperabilidad con el avión de combate KF-16, uno de los principales aviones de combate del país asiático.

Habiendo partido de la Base Aérea de Sacheon, el prototipo del KF-21 biplaza alcanzó durante su vuelo una velocidad promedio de 1.000 km/h a una altitud aproximada de 4.500 metros. Finalizado este, el Jefe de la Fuerza Aérea surcoreana destacado las capacidades de los diversos sistemas de aviónica de la aeronave, haciendo énfasis en su nuevos radar AESA, expresando que: “Tan pronto como despegué, pude ver y rastrear simultáneamente objetivos cercanos y lejanos en la pantalla de la cabina. La precisión de este radar y sus capacidades de conocimiento situacional en el campo de batalla están en un nivel completamente diferente en comparación con cualquier otro que haya experimentado anteriormente”, expresó.

A su vez, en cuanto a las capacidades que el Boramae aportará a las institución, el alto mando preciso que: “Estoy convencido de que el KF-21 está a la par de los cazas de primera categoría a nivel mundial en términos de potencia, maniobrabilidad, aviónica y capacidades armamentísticas“, detalló. Añadiendo: “El KF-21 aumentará el valor de la industria de defensa de Corea y se consolidará como un caza de primer nivel“.

La actualidad del programa KF-21 Borame de Corea del Sur

En en al año 2015, Corea del Sur e Indonesia pusieron en marcha un programa de desarrollo de para la obtención de un nuevo caza supersónico polivalente, siendo llevado a cabo por la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) en asociación con diversas empresas del complejo aeroespacial del país asiático. Por citar algunas de ellas, se puede destacar a Hanwha Aerospace y Hanwha Systems pertenecientes al consorcio Hanwha Group, las cuales son las encargadas de la provisión bajo licencia de los motores General Electric F414-GE-400 y del futuro nuevo radar AESA (en asociación con LIG Nex1), respectivamente.

Designado oficialmente como KF-21 Boramae, su desarrollo responde al requerimiento de sustituir a su anticuada flota de aviones de combate de origen estadounidense en servicio con la Fuerza Aérea de Corea del Sur, entre los cuales se hallaban los F-4 Phantom II (dados de baja en junio de 2024) y Northrop F-5.

Para julio del 2022, el primer prototipo completó con éxito su vuelo inaugural, lo que fue seguido en 2023 de una “aprobación provisional de idoneidad para el combate” brindada por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) a fin de allanar el inicio de la fase de producción de las primera aeronave de preserie. Para junio del 2024 fue otorgado el primer contrato de producción a la empresa KAI, comprendiendo la fabricación de 20 unidades de preserie (Block I), y previendo las primeras entregas a la ROKAF para el 2026, y extendiéndose hasta 2027.

Un mes después, DAPA daba por iniciada oficialmente la fase inicial de producción del caza con motivo del inicio del ensamblaje del primer modelo de preserie del nuevo avión de combate surcoreano en las instalaciones que KAI posee en Sacheon. Entre algunas de las declaraciones destacadas durante el acto, se mencionó que la automatización en los procesos productivos cumplirá un rol importante durante la fase de ensamblaje para maximizar los tiempos de fabricación. Tras este primer paso, está previsto que la producción en serie de la aeronave comience en 2026; previendo adjudicar un contrato posterior para un segundo lote de 20 aeronaves en 2025.

En total, la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) precisa de 120 nuevos KF-21, 40 de los cuales se entregarán entre los años 2026 y 2028, y 80 para el año 2032, quedando patente la confirmación de que al lote de producción Block I le seguirá el Block II para el año 2028. Si bien los planes anunciados meses atrás fijaron que se adquirirían 40 unidades de la primera versión, esta cifra fue revisada por las autoridades surcoreanas, mientras que la proyección del siguiente Bloque II sería de 80 unidades.

Desde que comenzó el proyecto de desarrollo, la DAPA ha realizado diversas pruebas de vuelo y armamento en seis prototipos del KF-21 (cuatro monoplazas y dos biplazas). Si bien las aeroanves viniendo siendo sometida a una intensa Campaña de Ensayos en Vuelo, esta previsto que las ejemplares totalicen 1.000 vuelos de prueba antes de que tenga lugar las entregas de los primeros ejemplares de preserie en 2026.

Desafíos y dificultades

El desarrollo, que ya abarca casi una década, es un testimonio de los avances de la industria de defensa de la República de Corea y de su creciente posicionamiento como un proveedor confiable de plataformas militares de alta tecnología, tanto para sus fuerzas armadas como para países extranjeros. No obstante, el Programa KF-21 no ha estado exento de desafíos y contratiempos. Una de estas dificultades ha sido los recurrentes problemas con los plazos de pagos y cuotas fijadas para el otro socio del programa, Indonesia. Luego de idas y vueltas, aún no hay una resolución oficial con respecto a la participación de dicho país en el programa. La última novedad reportada al respecto fue el anuncio realizado por funcionarios de DAPA de revisar los cronogramas de pagos y participación de Indonesia en el programa.

Los dientes del KF-21 Borame

Por otro lado, en los últimos meses se ha dado a conocer cada vez más información con respecto al armamento que el avión de combate desplegará. A la fecha, se sabe que se integrarán dos tipos de misiles aire-aire de origen europeo en una primera etapa, a los que se sumaría uno de desarrollo local en el futuro. En el primer grupo se encuentran los misiles aire-aire de largo alcance BVR Meteor y de corto alcance AIM-2000 (IRIS-T) provisto por las empresas MBDA y Diehl, respectivamente.

De cara al desarrollo local del nuevo misil aire-aire, según lo anunciado en presentaciones por DAPA, se desprende que tiene un diseño único que combina las características del misil aire-aire IRIS-T y el misil superficie-aire ‘Haegung’ (K-SAAM) de LIG Nex1, basándose en la forma típica de un misil aire-aire de corto alcance moderno.

Te puede interesar: LIG Nex1 desarrollaría un nuevo misil aire-aire para el caza KAI KF-21 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.