Por un valor de 8,9 millones de dólares, el gobierno de los Estados Unidos ha concretado la donación de un nuevo lote de 29 vehículos 4×4 HMMWV al Ejército de Moldavia a través del Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF por sus siglas en inglés). La ceremonia tuvo lugar en el Campo Militar 142 en Chisináu, Moldavia, el pasado 18 de febrero.

En los últimos cinco años, el gobierno de Moldavia ha trabajado en el fortalecimiento de sus capacidades de defensa del país. Para ello, ha impulsado un proceso de modernización destinado a garantizar la seguridad de sus ciudadanos y dotar a las Fuerzas Armadas Moldavas de equipamiento que posea estándares internacionales.
Durante este periodo, Estados Unidos ha contribuido con aproximadamente 90 millones de dólares en donaciones para apoyar la modernización de las fuerzas militares moldavas. Este respaldo no solo busca fortalecer lazos estratégicos a través del programa FMF, sino que también responde al contexto interno de Moldavia, donde una región de su territorio, Transnistria, mantiene presencia militar rusa desde la década de 1990.

Dada su ubicación entre Ucrania y Rumania (miembro de la OTAN), y desde el estallido de la guerra en 2022, una Moldavia con fuerzas armadas más robustas y mejor equipadas representa, para los intereses occidentales, un factor clave para la estabilidad en Europa del Este. En palabras del ministro de Defensa, Anatolie Nosatîi: “Este lote de ayuda es un ejemplo elocuente de cooperación eficaz y a largo plazo entre las instituciones de defensa de la República de Moldavia y los EE.UU., lo que confirma que tenemos los mismos objetivos: garantizar la paz y la seguridad. Solo podremos lograrlo mediante la solidaridad y la unificación de esfuerzos”.
Según el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Moldavia emitido el 18 de febrero del corriente, los vehículos fueron fabricados en 2024 y entregados durante enero de este año. Serán transferidos al Batallón de Propósito Especial “Fulger” (Flash), con el objetivo de mejorar la interoperabilidad con otras fuerzas armadas en entrenamientos y ejercicios combinados.

Finalmente, en el evento estuvieron presentes el asesor del Presidente de Moldavia en defensa y seguridad nacional, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad, Stanislav Secrieru, la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Moldavia, Daniela DiPierro, así como la dirección del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor.
*Fotografías: Ministerio de Defensa de Moldavia.
Tal vez te interese: El Ejército de Croacia recibe la primera tanda de VCI M2A2 ODS Bradley donados por EE.UU.






