Además de la Fuerza Aérea Argentina y la Marina de Brasil, la empresa de servicios de entrenamiento de agresores Top Aces se ha constituido como el tercer operador a nivel mundial de los míticos A-4 Skyhawk. Debidamente actualizados y equipados con las últimas tecnológicas, las aeronaves brindan invaluables servicios de agresores a las más importantes Fuerzas Aéreas del mundo. Recientemente, la firma canadiense ha celebrado la incorporación de un nuevo A-4N Skyhawk, el cual, según se puede apreciar, perteneció en el pasado a la Fuerza Aérea de Israel.

Al día de la fecha, Top Aces es una de las principales empresas a nivel mundial que ofrece servicio de agresores y entrenamiento gracias a una importante flota de aeronaves de combate adquiridos a lo largo de los años. Por citar algunos modelos, se encuentran cazas F-16A/B, aviones de entrenamiento avanzado Alpha Jet y los Mcdonnell Douglas A-4 Skyhawk.

Con el objetivo de poder brindar servicios de agresores a Fuerzas Aéreas como la de Estados Unidos y Canadá, la empresa ha dotado a sus aeronaves de nuevas tecnologías. Por ejemplo, los F-16 Fighting Falcon ha sido equipados con sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST). Más en destalle, con el sistema de arquitectura abierta OpenPod de Northrop Grumman equipados con sensores infrarrojos Skyward de onda larga; producidos hoy en día por la compañía italiana Leonardo.

Para el caso específico de los Skyhawk, los mismos ha sido equipados con nuevos radares AESA (presumiblemente de un modelo provisto por ELTA o Leonardo) y, más recientemente, con la capacidad de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) a través de la instalación de que sería el sistema Selex ES IRST de Leonardo.

Estos nuevos equipos le permiten enfrentarse a cazas más modernos en combate aéreos simulados en el rol de agresor. Así da cuenta su primera participación en el entrenamiento de actuales y futuros pilotos canadiense de CF-18 Hornet durante el pasado mes de junio de 2024.

Regresando a la actualidad de la firma, esta anunció a través de sus redes sociales la incorporación de un “nuevo” A-4N Skyhawk a la flota de agresores, confirmando que será empleado para entrenar a nuevos pilotos canadienses como parte de Servicios de Entrenamiento Aéreo Contratado (CATS).

Si bien no se brindaron mayores detalles, el esquema de pintura y otros detalles permiten confirmar que se trata de uno de los A-4N Ayit que supo servir a la Fuerza Aérea de Israel, apreciando el numeral “421” y matricula “C-FGQE”, presumiblemente una de las aeronaves que sirvieron con el 102° Escuadrón de la IAF. Denominada como “Flying Tiger Squadron”, esta unidad tuvo durante años como principal medio de combate a los entrenadores TA-4H Skyhawk y A-4N Skyhawk adquiridos a los Estados Unidos; hasta el retiro del último ejemplar en el año 2015. Actualmente esta opera los nuevos Leonardo M-346 Lavi.

1 COMENTARIO

  1. Que pudieran engancharle a los A4 radares A ESA, habla de que quizá con no mucho dinero, los A4 argentinos podrías complementar a los F16 como caza bombardero apto para la guerra moderna. Si una empresa puede hacerlo, con más razón nosotros. Solo falta la buena predisposición de EEUU que suministre los repuestos (que de seguro los hay).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.