La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China realizó en las últimas horas una serie de ejercitaciones inusuales en aguas internacionales cercanas Australia y Nueva Zelanda, lo que obligó a desviar a buques civiles que navegaban por la zona y desviar el curso de aviones comerciales que sobrevolaban el área. Cabe destacar que estas unidades de superficie chinas ya habían sido detectadas días atrás y estaban siendo vigiladas de cerca por la Real Armada Australiana.

Según se pudo saber por medio de diversos medios, un Grupo de Tareas esta conformado por tres buques de la Armada de China que navegaron hacia el sur a lo largo de la costa oriental de Australia, con un previo aviso sobre su intención de realizar ejercitaciones en el mar de Tasmania. Hay quienes mencionan que la distancia y la ubicación elegida por China esta vez tuvieron un solo un objetivo: demostrar la proyección de poder.
Tan solo días atrás, Australia había detectado a este mismo grupo que incluye al crucero de misiles guiados Tipo 055 Zunyi, a la fragata Tipo 054A Hengyangy, un buque de reabastecimiento Tipo 903 Weishanhu de la Armada de China frente a la costa noreste de australiana, lo que obligó a las autoridades a seguir de cerca su derrota. Estos mismos buques fueron detectados reciénteme a unas 150 millas náuticas (276km) de Sídney, lo que se considera que su presencia está dentro de la Zona Económica Exclusiva australiana. Desde el gobierno local se tomó la decisión de desplegar dos buques de la Real Armada Australiana.

Asimismo, esto es considerado por algunos expertos como un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que la fuerza naval de China navega tan lejos y por la costa este australiana, pero también deja el mensaje de que el Gigante Asiático está buscando proyectarse más allá de la primera cadena de las islas del Pacífico, que se extiende desde Japón hasta Indonesia, y la segunda cadena de islas, que va desde Japón hasta Micronesia, pasando por Guam. “Eso te habla de las ambiciones chinas en el Pacífico, donde está compitiendo frontalmente por la influencia con Australia y, en menor medida, con Estados Unidos” declaró Richard McGregor, del grupo de expertos Lowy Institute.
El actual viceprimer ministro de Australia y ministro de Defensa, Richard Males, describió el hecho como inusual, y agregó que “Lo que hizo China fue emitir una notificación de que tenía la intención de realizar disparos reales, y con eso me refiero a una transmisión que fue captada por las aerolíneas, literalmente aviones comerciales que volaban a través del mar de Tasmania”. Pekín, por su parte, describió las acciones de los buques como “ejercicios en mares lejanos”. Estos fueron organizados por el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación “de acuerdo con la legislación y la práctica internacionales pertinentes”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.

Por último, este episodio se suma a otros registrados que tuvieron como protagonistas a fuerzas militares australianas y chinas. Tan solo semanas atrás, el ministro de defensa australiano, Richard Marles, denunció que un caza J-16 de la Fuerza Aérea de China (PLAAF) interceptó de manera peligrosa a un P-8 Poseidón de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), mismo que se encontraba realizando un vuelo en espacio aéreo internacional sobre el Mar del Sur de China. Según el informe, la aeronave china desplegó sus bengalas a tan sólo 30 metros del avión de patrullaje marítimo australiano, generando un alto riesgo de dañar seriamente a la aeronave.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de China emplea Inteligencia Artificial para el reclutamiento de sus futuros pilotos de combate






