Desde la confirmación de su primer vuelo en 2023, la empresa Ural Works of Civil Aviation (JSC UWCA) viene avanzando en el desarrollo del nuevo avión de entrenamiento UTS-800 para equipar a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VSK). Si bien su desarrollo responde al necesario reemplazo de los actuales Aero L-39 Albatros, desde Rusia también plantean su potencial de cara al mercado de exportación. Con esto presente, la nueva aeronave de entrenamiento ha tenido su debut internacional en la Feria Internacional IDEX 2025, celebrada desde el 17 de febrero en los Emiratos Árabes Unidos.

Si bien el foco de atención occidental se ha posado en la modernización de las capacidades de la aviación de combate de la Federación Rusa, las Fuerzas Aeroespaciales poseen requerimientos destinados a la renovación de sus plataformas de entrenamiento. Actualmente, esta recae en las aeronaves Diamond DA42, Aero L-39 Albatros y los Yakovlev Yak-130, comprendiendo etapas de entrenamiento básico, primario y avanzado, respectivamente.

Posando la atención en el Aero L-39 Albatros, las aeronaves de entrenamiento poseen décadas de servicio, precisando un necesario reemplazo. Este se está plasmando con la introducción de una nueva aeronave turbohélice desarrollada y fabricada por la JSC UWCA. Denominado como UTS-800, el avión continúa las últimas tendencias, por las cuales generaciones pasadas de entrenadores a reacción son reemplazadas por turbohélices con configuración de cabina en tándem.

Basado en el DART-450T de la firma austriaca Diamond Aircraft Industries GmbH, se “… caracteriza por su alta maniobrabilidad y bajos costos operativos. Está equipada con un motor turbohélice, asientos eyectables, un sistema de oxígeno estándar, un sistema de aire acondicionado, un sistema antihielo y otros equipos de a bordo. Para garantizar una mayor tolerancia del piloto a las cargas g en maniobras acrobáticas, se utiliza un traje anti-g. Las cargas g permisibles en la aeronave UTS-800 oscilan entre +7 y -4”.

Añadiendo que “cuenta con una alta relación potencia-peso y gran maniobrabilidad, además de una elevada velocidad de nivelación y tasa de ascenso. También es capaz de operar tanto de día como de noche. El rango de temperaturas operativas varía entre -30 °C y +45 °C. La velocidad máxima de la aeronave es de 460 km/h, su alcance es de 1200 km y la altitud máxima permitida de vuelo es de 6000 m. Puede despegar tanto desde pistas pavimentadas como no pavimentadas”.

En lo referido a su desarrollo, el primer vuelo del prototipo tuvo lugar durante el mes de octubre de 2023. Recientemente, a principios del pasado mes de enero, JSC UWCA concretó la entrega de los primeros dos entrenadores al Ministerio de Defensa Ruso como parte de la Campaña de Ensayos en Vuelo; teniendo como último hito la presentación de una maqueta a escala en la Feria Internacional IDEX 2025, marcando su debut internacional en un evento de primer nivel y siendo una primera toma de contacto con futuros operadores potenciales.

Con motivo de la presentación, la empresa rusa anunció que: “El avión de entrenamiento UTS-800 posee buenas características de rendimiento y está unificado en términos de componentes y ergonomía con los aviones de combate de fabricación rusa. Si los países extranjeros prefieren aeronaves militares rusas y eligen el UTS-800 para el entrenamiento, esto podría facilitar significativamente la formación de sus pilotos”.

Añadiendo: “… Dependiendo del volumen de compras por parte de un cliente extranjero potencial y de su capacidad para financiar el trabajo de I+D, es posible modificar la aeronave y adaptarla a unidades específicas según los requisitos del comprador”.

Tal vez te interese Comienza la fabricación de la versión modernizada del entrenador avanzado Yak-130 que equipa a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.