Si bien el foco de atención se posa sobre el desarrollo de la aviación de combate de Rusia, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) también se encuentran avanzando en la introducción de una nueva generación de aeronaves de entrenamiento. Así da cuenta la reciente recepción de los primeros entrenadores UTS-800 provistos por la empresa Ural Works of Civil Aviation. Si bien no se brindaron mayores precisiones, los videos e imágenes viralizadas en redes dan cuenta que han iniciado los respectivos vuelos de pruebas de esta nueva plataforma de entrenamiento.
Al día de la fecha, la formación de nuevas camadas de pilotos militares rusos, en sus etapas de entrenamiento básico, primario y avanzado, viene recayendo en aeronaves Diamond DA42, Aero L-39 Albatros y los Yakovlev Yak-130, respectivamente. Sin embargo, el Albatros posee décadas de servicio requiriendo en el corto y mediano plazo de un reemplazo.
La introducción del UTS-800 buscaría ocupar en un futuro el rol del L-39 en sus funciones de entrenamiento. Como se aprecia, las autoridades rusas parecieran seguir la tendencia occidental de reemplazar a las previas generaciones de entrenadores a reacción por nuevas aeronaves turbohélice.
Desarrollado por la empresa Ural Works of Civil Aviation, el UTS-800 se presenta como un entrenador turbohélice con una disposición de cabina en tándem. Su diseño estaría basado en la aeronave DART-450T de la firma austriaca Diamond Aircraft Industries GmbH. Esto responde a la amplia asociación que ambas compañías han sostenido durante los últimos años plasmada en la producción bajo licencia en Rusia de las aeronaves DA40 y DA-42; esta última empleada por las VKS.
A pesar de la falta de más información, los videos e imagenes viralizadas en redes sociales dan cuenta de la entrega de tres aeronaves al Ministerio de Defensa Ruso. Como un detalle apreciado en los aviones, es que dos de ellas, con numeral 06 y 07, se entregaron portando aún si pintura primer, mientras que la tercer presentaría el esquema de pintura definitivo que portaría cuando entre en servicio con las VKS. Esto podría indicar que los UTS-800 provistos a finales de diciembre corresponderían a prototipos para iniciar vuelos de pruebas y evaluaciones, o, por el contrario de modelos de pre-serie. Actualmente, los aviones se encontrarían equipados con los motores General Electric H80-200 de 800 HP de potencia. Se espera que un futuro estas plantas propulsoras sean reemplazadas por los motores Klimov VK-800S.
De cara al futuro, de avanzar en su incorporación, es previsible que ocupe el lugar de los Albatros, permitiendo a los pilotos rusos avanzar en su formación la cual tendría como etapa posterior colocarse a los mandos de los aviones de entrenamiento avanzado Yak-130.
*Fotografías: créditos a quien corresponda.
Tal vez te interese El Secretario de Defensa de EE.UU. confirma que Rusia ha sufrido más de 700.000 bajas desde la invasión a Ucrania iniciada en el 2022
Me gusta más que el anacrónico Yak-152