Desde por lo menos mediados del año 2023, la United Aircraft Corporation (UAC) viene brindando diversas actualizaciones sobre el desarrollo de la versión modernizada del entrenador avanzado Yakovlev Yak-130, que equipa a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Denominado oficialmente como Yak-130M, fue presentado durante la pasada feria “ARMY 2024” celebrada en Moscú. Recientemente, la UAC ha confirmado el inicio de la fabricación de los primeros tres ejemplares de la aeronave, con el objetivo de iniciar pruebas y evaluaciones de cara al futuro.

Si bien no se conocen mayores detalles, la UAC ha destacado que el desarrollo de esta nueva versión del Yak-130 tiene como objetivo, además de equipar a las Fuerzas Aeroespaciales si así lo requieren, atraer a potenciales clientes de exportación interesados.
De aquí que el Yak-130M incorpore “…armamento adicional, incluidos misiles aire-aire y sistemas de ataque aire-tierra de alta precisión con guía satelital y láser. Asimismo, incorporará sistemas de a bordo más avanzados que ampliarán sus capacidades operativas. El nuevo equipamiento y armamento permitirán que el Yak-130M sea utilizado tanto en misiones de entrenamiento como de combate, operando las 24 horas del día y en condiciones meteorológicas adversas”, según lo informado en el comunicado oficial del 13 de febrero.

Por brindar una somera descripción, la nueva versión del entrenador avanzado ha sido equipada con un nuevo radar aerotransportado BRLS-130R, el sistema de cámara térmica de láser óptico SOLT-130K, el sistema de autodefensa President-S130 y los equipos de comunicaciones KSS-130. Además, se destaca la instalación de un nuevo motor denominado oficialmente como “CM-100”, el cual fue presentado durante la feria ARMY 2023, siendo un desarrollo del motor AI-222-25 que equipaba a los Yak-130 originales.
Con estos antecedentes, la UAC confirmó que la planta de producción de aeronaves de Irkutsk está “…llevando a cabo el ensamblaje de los tres primeros aviones de entrenamiento y combate Yak-130M”. Añadiendo: “…Las fechas para el primer vuelo se determinarán una vez que se complete la fabricación del primer prototipo y se realicen las pruebas en tierra”.


Actualmente, además de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, otras fuerzas emplean al Yak-130 como principal plataforma de entrenamiento y formación de nuevos pilotos, así como en misiones de ataque. Entre estas destacan las fuerzas aéreas de Argelia, Bangladés, Bielorrusia, Laos, Myanmar, Vietnam y, más recientemente, la República Islámica de Irán.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Irán confirmó la compra de nuevos cazas Su-35 a Rusia para reemplazar a los antiguos F-14A Tomcat de origen estadounidense






