Teniendo como marco la visita del primer ministro indio Narendra Modi a Washington, los EE.UU. y la India han cerrado recientemente un nuevo acuerdo de asociación estratégica que se extenderá por una década, en el cuál ambos países reflejan su interés de consolidar una alianza que haga frente al poderío chino en la región. Entre las múltiples novedades para el ámbito de la defensa que se desprenden de dicho documento, el presidente Donald Trump ha dado a conocer que buscará aumentar considerablemente la cantidad de ventas de nuevo material militar hacia el país asiático a partir de este año, siendo aquella que más se destaca la posibilidad de suministrar sus cazas de quinta generación F-35 Lightning II a la Fuerza Aérea de la India.

Si bien no fueron manifestados los detalles de un potencial acuerdo de adquisición de la plataforma fabricada por Lockheed Martin, el cuál podría tardar años en concretarse, el presidente estadounidense manifestó durante una conferencia de prensa conjunta con el PM Modi: “Aumentaremos las ventas militares a la India en muchos miles de millones de dólares. También estamos allanando el camino para que, en última instancia, la India reciba los cazas furtivos F-35.”
Cabe recordar en este punto, que el caza F-35 estadounidense ha participado recientemente del importante festival internacional Aero India 2025, realizado en esta ocasión en la Base Aérea de Yelahanka en Bangalore con más de 800 empresas y delegaciones. Particularmente, los EE.UU. enviaron un total de dos aeronaves del modelo a fines de participar de las exhibiciones tanto estáticas como aéreas.

En el mismo evento, también participaron los que sin dudas se podrían considerar como los principales competidores en un futuro programa de adquisiciones por parte de la Fuerza Aérea India (IAF), a saber, los Su-57 de origen ruso; realizando vuelos de exhibición a cargo del piloto Sergey Bogdan. La cuestión no resulta menor, considerando que la India se encuentra terminando de relanzar un programa MRFA (Multi-Role Fighter Aircraft) para hacerse con hasta 114 nuevos aviones de combate, buscando con ello fortalecer sus capacidades frente a la actual situación de sus escuadrones que operan en un número menor al planificado por las cúpulas militares (sólo se cuenta con 31 de los 42 escuadrones estipulados).
Hasta el momento, todos los candidatos presentados para el proceso de selección llevado a cabo por la IAF son clasificados como aeronaves de generación 4.5, siendo la llegada de posibles propuestas por cazas de quinta generación un hecho que puede cambiar el tablero considerablemente. En detalle, las diversas propuestas presentadas hasta ahora incluyen la adquisición de cazas F/A-18E/F Super Hornet y F-15EX Eagle II desde los EE.UU., MiG-35 y Su-35 desde Rusia, Rafales franceses, Gripen E suecos y Eurofighters de la variante Tranche 5. Dada la evidente cercanía que Nueva Delhi ha logrado con Washington tras la firma de este nuevo acuerdo, el F-35 contaría con importantes ventajas en la competencia, aunque no por ello debe dejar de tenerse en cuenta una propuesta rusa que incluye opciones de fabricación local y la cooperación en el desarrollo del caza autóctono AMCA.

Por lo pronto, resulta de utilidad destacar que los analistas del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos han manifestado que la India invertiría cerca de 200.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década para fortalecer sus capacidades de defensa, en lo que se constituye como la oportunidad de hacerse lugar en un mercado hasta ahora dominado por productos rusos. En ese sentido, desde los EE.UU. no sólo se trabajará en la venta de nuevos cazas F-35, sino que también en la venta de diverso material militar, siendo este el caso de sus VCBR 8×8 Stryker y sus misiles antitanque Javelin. En ambos casos, tal y como se menciona en el caso de la propuesta rusa de Su-57, las compañías han endulzado sus ofertas con la posibilidad de involucrar al complejo militar industrial indio en la fabricación de los mismos; una de las principales políticas del gobierno de Modi para ganar mayor autonomía en este ámbito.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: HAL se alistaría para iniciar las entregas de los primeros cuatro nuevos cazas LCA Tejas Mk1A a la Fuerza Aérea de la India






