La empresa estadounidense Northrop Grumman se encuentra ultimando los preparativos para lo que será la entrega de dos nuevos drones MQ-4C Triton a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Estos vehículos aéreos no tripulados forman parte de un ambicioso programa de modernización destinado a mejorar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de Australia en el Indo-Pacífico, fortaleciendo así su cooperación estratégica con Estados Unidos destinada a contrarrestar la creciente influencia de China den la región.

En este contexto, la iniciativa conjunta entre la Armada de los Estados Unidos y la RAAF tiene como objetivo proporcionar una cobertura aérea de largo alcance y vigilancia marítima en zonas de alto interés estratégico. Diseñados para operar a gran altitud y durante periodos prolongados, estos drones serán desplegados desde la Base RAAF Edinburgh en Australia del Sur y la Base RAAF Tindal en el Territorio del Norte. Su capacidad de recopilar información en tiempo real y operar de manera autónoma los convierte en una herramienta clave para reforzar la seguridad marítima y garantizar la protección de las rutas de navegación más críticas de la región.
El 21 de junio de 2024, la RAAF recibió su primer MQ-4C Triton, marcando un hito en la mejora de sus capacidades de vigilancia marítima de largo alcance. Esta aeronave se sumó a la nueva flota de aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon, ambos adquiridos para reemplazar a los veteranos AP-3C Orion, retirados a finales de 2023. La combinación del Triton y el Poseidón permitirá a la Real Fuerza Aérea Australiana realizar operaciones de patrullaje marítimo de manera más eficiente y segura. En total, el país planea adquirir hasta siete unidades, con la tercera (AUS3) programada para su entrega en 2025.

Así, tal como estaba previsto, el comunicado de prensa de la compañía, emitido el 6 de febrero del presente año, informó que el 29 de octubre de 2024 el tercer Triton australiano, “AUS3”, completó con éxito su primer vuelo en las instalaciones de Northrop Grumman en Palmdale, California. Actualmente, la aeronave se encuentra en fase de rigurosas pruebas de vuelo y validación, etapas clave antes de su entrega a Australia.
Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. despliega su primer drone de vigilancia y patrullado MQ-4C Triton en Italia






