En el marco del ambicioso, y problemático, programa para la renovación de su flota de cazas con modelos autóctonos, la Fuerza Aérea de la India se estaría alistando para incorporar a los primeros de sus 83 nuevos LCA Tejas Mk1A. Particularmente, la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ya ha logrado presentar a cuatro de estas aeronaves en el evento Aero India 2025, mismas que volaron en formación frente a un grupo de espectadores y el actual ministro de defensa del país, Shri Raj Nath Singh.
La novedad del vuelo de estas primeras cuatro aeronaves, se produce en medio de tensiones entre el Jefe de la Fuerza Aérea de la India, el Mariscal del Aire Amar Preet Singh, y la directiva de la propia empresa HAL, a causa de los evidentes retrasos que ha sufrido el programa. Puesto en palabras propias del jefe de la institución: “Sólo puedo decirle cuáles son nuestras necesidades y nuestras preocupaciones. Usted tiene que aliviar esas preocupaciones y hacernos sentir más confiados. En este momento, simplemente no confío en HAL, lo cual es algo muy malo.“

Sin embargo, tal y como explica en declaraciones posteriores el director general de HAL, el Dr. DK Sunil, la empresa enfrentó importantes problemas para cumplir con los plazos a causa de las demoras en el suministro de los motores de la aeronave por parte de la compañía GE Aerospace. Fue durante el 2021 cuando ambas empresas acordaron la adquisición de un total de 99 motores F404, esto a cambio de una inversión cercana a los 716 millones de dólares, que debían ser entregados a partir del 2023 con un ritmo de 16 unidades al año; algo que no llegó a concretarse a causa del impacto provocado por la pandemia de COVID-19.
Tal es así, que medios locales indios informan que el mencionado vuelo de los primeros cuatro Tejas Mk1A se llevó a cabo con propulsores de categoría B, remanentes de un acuerdo previo con la mencionada compañía estadounidense. En el futuro cercano, específicamente en el mes de marzo, HAL ya ha anunciado que espera finalmente poder hacerse con los primeros motores F404; mientras que para finales de año, se espera contar con hasta 12 ejemplares del propulsor para poder avanzar en el programa que ya lleva un año de atraso.

Cabe recordar también, considerando las cuestiones recién mencionadas, que la India y HAL se encuentran en las etapas finales de la negociación por un nuevo lote de 97 cazas LCA Tejas Mk1A adicionales a fines de acelerar el reemplazo de sus antiguos aviones MiG-21. Para lograr entregarlos en tiempo y forma, la compañía india también ha invertido en tres nuevas líneas de producción en las localidades de Nashik y en Bangalore, apuntando con ello a poder fabricar 24 aeronaves al año.
Finalmente, repasando brevemente las características del LCA Tejas Mk1A, ha de destacarse que se trata de una nueva versión del caza autóctono desarrollado por la India que busca mejorar su performance e incorporar un mayor número de componentes de fabricación local. Entre las mejoras que más resaltan a la vista, puede mencionarse la incorporación de un nuevo radar AESA, a saber, el modelo Uttam de fabricación local. Además, se incorporarán nuevas capacidades de guerra electrónica, modificaciones en la estructura de la aeronave y nueva aviónica.
*Créditos de las imágenes: HAL
Te puede interesar: Rusia propone a la Fuerza Aérea de la India equipar a sus Su-30MKI modernizados con el motor AL-41 del caza furtivo Su-57






