Al día de la fecha, a casí tres años del inicio de la invasión rusa a gran escala, las capacidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania se nutren de una variedad de sistemas antiaéreos de diverso origen y funcionalidades. Desde el inicio del conflicto existe un segmento de sistemas que ha acaparado la atención de los especialistas. En detalle, aquellos que se nutren de la conjugación de sistemas de origen soviético/ruso y misiles occidentales, y viceversa. Aquí encontramos al denominado como “FrankenSAM”, que emplea los misiles RIM-7 Sea Sparrow teniendo como plataforma de lanzamiento al sistema Buk-M1 9A310M; mientras que en el segundo ha destacado recientemente la aparición del Gravehawk, desarrollado por el Reino Unido, y que emplea a los misiles aire-aire de origen soviético R-73; confirmando a través de un reportaje a medios británicos que los primeros dos sistemas de defensa aérea ya han sido entregados a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Después de casi tres años de guerra, las Fuerzas Armadas Ucranianas aún continúan su transición hacia la adopción de gran parte de sistemas de combate de origen occidental. No obstante, a pesar de la atrición provocada por el conflicto, el país dispone aún de importantes reservas de equipamiento heredado de los tiempos de la Guerra Fría. Este es el caso de los misiles aire-aire R-73 empleados por los cazas Su-27 y MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana.
Designado como AA-11 Archer por la OTAN, el Vympel R-73 continua en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas, siendo adaptado para su empleo por plataformas de defensa aérea basadas en tierra. Uno de los casos más destacados es sistema surgido del proyecto “Hornet”. A través de este un sistema de defensa aérea 9K33 Osa (código OTAN: SA-8 Gecko) fue adaptado para emplear a los mencionados misiles. Otro ejemplo de esta adaptación fue registrada a finales del año pasado, cuando un drone naval Magura V5 derribó con este misil a un helicóptero Mil Mi-8 sobre el Mar Negro.

El último caso registrado ha venido de la mano de un desarrollo conjunto entre el Reino Unido y Dinamarca para aprovechar las aún grandes existencias de misiles R-73 en Ucrania. Denominado como Gravehawk, este sistema de defensa aérea se encuentra encapsulado dentro de un container transportado por un camión y siendo operado por una tripulación de cinco personas. El sistema de lanzamiento de compondría de un lanzador doble compatible con los Archer.
Desde el Reino Unido han destacado que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya disponen de las primeras dos unidades, tratándose presumiblemente de los prototipos, siendo puestos a pruebas en condiciones operacionales de combate. Si bien no es la solución ideal, posee un valor aproximado de 1 millón de Libras, donde la mitad del costo de adquisición es aportado por Dinamarca. En total, el gobierno británico anunció que transferirá 15 sistemas, indicando que el costo del desarrollo alcanzó una inversión de 6 millones de libras a lo largo de un periodo de 18 meses de duración que requirió su desarrollo.


Gracias al mencionado reportaje, también se han podido conocer nuevos detalles del mismo. En el video que rápidamente se ha viralizado, se observa la presencia dentro del contenedor que aloja el sistema de lanzamiento de misiles a un generador y una cámara electróptica e infrarroja, montada presumiblemente sobre un mástil retráctil, como de una consola de control remota conectada al sistema a través de un cable de 50 metros, a fin de que la tripulación pueda operar desde una distancia de seguridad.
No obstante, a pesar de este nuevo logro, desde diversas fuentes indican que la adaptación R-73 a una plataforma terrestres podría afectar al rendimiento del misil, el cual fue originalmente diseñado para ser disparado en otras condiciones. Más allá de esto, su uso, aprovechando su velocidad de 2.5 Mach, estaría enfocado en hacer frente a drones y municiones merodeadoras y misiles de crucero, reservando así el uso de sistemas más avanzado y costosos para amenazar aéreas mayores, como aviones de combate y misiles balísticos.
Tal vez te interese Letonia comprará nuevos VCBR 6×6 Patria CAVS para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania






