A través de lo señalado por Lockheed Martin oficialmente, se dio que a través de su empresa conjunta Javelin Joint Venture (JJV), está buscando las posibilidad de comenzar la producción de sus misiles antitanque en la India para equipar a las Fuerzas Armadas locales con la apertura de un proceso competitivo para buscar un socio local. Cabe destacar que a mediados del 2024, el país ya estaba buscando dar los primeros pasos de esta iniciativa con los Estados Unidos en lo que respecta a los FGM-148 Javelin.

Días atrás, JJV, la Joint Venture creada entre Raytheon y Lockheed Martin, renovó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Bharat Dynamics Limited (BDL), una empresa estatal de la India con amplia experiencia en la producción de armamento y la integración de sistemas avanzados. Este documento permitirá evaluar la idea de fabricar los misiles antitanques en la India que ayudará a respaldar la industria local, a la vez que proporcionará sistemas de armas antiblindaje efectivo.
“En los últimos meses, nos hemos reunido con posibles socios indios para discutir un proceso competitivo de selección de fuentes con el objetivo de desarrollar asociaciones estratégicas a largo plazo que ayuden al Ministerio de Defensa de India a disuadir y defenderse de posibles amenazas” señaló Dave Pantano, vicepresidente de Javelin Joint Venture y director del programa Javelin en Lockheed Martin.

Recordemos que ya a mediados del pasado año, la India negociaba con los EE. UU. la opción de producir localmente los misiles antitanques FGM-148 Javelin debido a la necesidad de suplir al Ejército Indio de sistemas de misiles antitanque guiados, ya que solo poseen un lote de misiles israelitas Spike.
En aquel entonces se dieron ciertas declaraciones que dieron cuenta que el proceso de elección de una empresa local estaba más cerca de lo esperado. Asimismo, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India dio a conocer que se estaban dando las pruebas correspondientes con un propio misil antitanque guiado, abriendo la puerta a una posible combinación de tecnologías tras la potencial llegada de los FGM-148 Javelin. Más allá de que existe actualmente un proyecto que tiene como objetivo reforzar la industria local en término de defensa, el país y sus fuerzas armadas necesitan de este tipo de capacidades, especialmente teniendo en cuenta que existen tensiones con China en la región de Cachemira y con Pakistán.

Los Javelin son sistemas antitanques desarrollados en la década del 80´ por el Ejército de Estados Unidos, reconocibles principalmente por sus capacidades de “disparar y olvidar“, en tanto cuentan con tecnología de guía infrarroja que le brinda altos niveles de precisión al ser utilizado sin importar las condiciones climáticas. Debe recordarse también que estos sistemas son capaces de ser desplegados tanto en modo de ataque directo, como en modo de “ataque desde arriba“, de tal forma que penetren el blindaje del tanque enemigo desde su cara superior, aumentando su letalidad.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Bulgaria busca concretar la compra de nuevos misiles FGM-148F Javelin a los EE.UU. para equipar a sus Fuerzas Armadas






