Finalmente, el misterio sobre cuál es el primer comprador internacional de la versión de exportación del caza furtivo Sukhoi Su-57, que equipa a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, parece haber sido develado. Un reciente informe publicado por la televisión oficial de Argelia afirma que el país del norte de África ha confirmado la compra de los nuevos aviones de quinta generación fabricados por Rusia. La información viene precedida por diversos anuncios efectuados por funcionarios de Rosoboronexport a finales de 2024 y en el marco de la Feria Internacional Aero India, celebrada en el país asiático desde el pasado lunes 14 de febrero.

Créditos: @Livefist

Como ha sido reportado en varias ocasiones, desde los últimos meses y años, la United Aircraft Corporation (UAC), junto a la agencia estatal Rosoboronexport, viene impulsando una campaña de promoción internacional del Sukhoi Su-57, el caza más moderno fabricado por Rusia. Esto ha llevado a presentar la aeronave de quinta generación en el Zhuhai Air Show, celebrado durante noviembre del año pasado, y, más recientemente, en el Aero India 2025.

Las ocasiones han sido aprovechadas por los funcionarios rusos para brindar pantallazos de la actualidad del caza ruso más moderno salido de las líneas de producción de la planta de Komsomolsk-on-Amur. Durante el pasado festival aéreo en China, desde Rosoboronexport indicaron que habían alcanzado el primer contrato de venta por la versión de exportación del Felon (designación otorgada por la OTAN). Más recientemente, en el marco del Aero India, fueron un paso más allá al afirmar que las primeras entregas a este primer cliente tendrán lugar durante el corriente año.

Desde que se realizaron estas afirmaciones en noviembre de 2024, se han planteado diversas conjeturas sobre este misterioso primer cliente, especulando con países del Medio Oriente, Asia y el norte de África. Este último caso parece ser el lugar desde donde se ha develado el misterio.

En la jornada de hoy, la televisión estatal de Argelia anunció que el país es el primer cliente internacional de la versión de exportación del Su-57, denominada oficialmente Su-57E. Incluso se indicó que las primeras camadas de pilotos ya se encuentran en Rusia recibiendo sus respectivos cursos y entrenamiento con la aeronave de quinta generación. No obstante, el informe que se ha viralizado en las últimas horas no da cuenta de la cantidad de ejemplares adquiridos por el país africano.

Más allá del total de aeronaves a ser incorporadas, especulándose con un primer lote de seis unidades, y de las dudas generadas en cuanto a la capacidad del complejo industrial ruso para satisfacer la demanda de potenciales clientes de exportación, la incorporación de los Su-57E significa un salto de capacidades para la Fuerza Aérea Argelina.

Actualmente, producto de sus históricas relaciones con Rusia, la columna vertebral de su aviación de combate se compone de 63 Su-30MKA y 40 MiG-29S/M/M2. También se listan aviones de reconocimiento y ataque Su-24MK2 y entrenadores avanzados Yak-130, estos últimos jugando un papel importante en la futura adopción del Su-57E.

En el plano regional del norte de África, esto supone un llamado de atención para los vecinos de Argelia, como Marruecos, país con el cual mantiene importantes diferencias y disputas en torno a territorios en el Sahara Occidental. La adquisición de los cazas de quinta generación de origen ruso también puede verse como una respuesta a los planes de modernización de la Fuerza Aérea Marroquí, la cual está en proceso de actualizar sus F-16 al Block 70, además de otros programas de reequipamiento que tienen como principal proveedor a los Estados Unidos.

Tal vez te interese Uno de los cazas furtivos Su-57 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se encuentra cara a cara con un F-35 de los EE.UU. en la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.