En el marco de las constantes tensiones con China, Taiwán habría confirmado la compra nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS adicionales a los Estados Unidos. Así se desprende de reciente publicaciones en el sistema de contrataciones públicas del gobierno taiwanés, donde se hace mención a la firma de contratos por parte de organismos por un valor de US$ 761,94 millones para la adquisición de tres sistemas.

La noticia fue develada a principios de la semana con la publicación en el Sistema de Contratación Electrónico del Gobierno de Taiwán, en el cual el Instituto Americano en Taiwán (AIT) y la Misión de Defensa en los EE. UU. firmaron un contrato que tiene un plazo de validez desde el 14 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2030. Desde diversos medios locales se hicieron eco de la novedad, consultando a diversas fuentes, las cuales señalaron que el contrato en cuestión tiene como objeto la compra de tres sistema de defensa aérea NASAMS para la Fuerza Aérea Taiwanesa.

Esta operación, que dejaría en firme la compra de los NASAMS por parte de Taiwán, tiene su precedente en la autorización emitida en 2024 por parte del Departamento de Estado. A través de la publicación, se hacia oficial la solicitud por parte de Taiwán para la adquisición de hasta tres sistemas de defensa aérea NASAMS, sumados a un lote de 123 misiles superficie-aire AMRAAM-ER y los radares AN/MPQ-64F1 Sentinel asociados, por más de USD 1.000 millones. Previo a esto, desde abril del 2023 el gobierno de Estados Unidos se encontraba analizando la venta de hasta cuatro sistemas NASAMS al gobierno de la isla.

Teniendo en cuenta esto último, a mediados del mes de enero del corriente año el Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que las Fuerzas Armadas locales podrían recibir el primer sistema de defensa aérea NASAMS a finales del 2025, siendo un indicativo de los avances alcanzados en las gestiones. Cabe traer a colación que esta incorporación buscará reforzar las capacidades de defensa aérea de corto y medio alcance de Taiwán frente a las actividades militares amenazantes que China lleva alrededor de la isla casi de manera diaria.

En cuanto al despliegue, las autoridades locales adelantaban que los NASAMS se emplazarían para brindar cobertura aérea en el Gran Taipéi; ubicando un sistema en el distrito Songshan y el otro en el distrito Tamsui de Nuevo Taipei, ya que ambas ubicaciones son cruciales para defender la capital.

Actualmente, las Fuerzas Armadas de Taiwán disponen de varios sistemas de defensa aérea basados en misiles, tanto de desarrollo local (Sky Bow II y III), como aquellos provistos por los Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas. El más importante de estos últimos es el conformado por las baterías de misiles Patriot PAC-3, en servicio con la Fuerza Aérea Taiwanesa.

Sobre el NASAMS:

Para una breve descripción, el sistema de defensa NASAMS, resultado de la cooperación entre Raytheon y Kongsberg, es una solución integral de defensa antiaérea que combina efectores de corto y medio alcance basados en los misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, desplegados desde lanzadores terrestres. Estos están asociados al radar AN/MPQ-64 Sentinel y un centro de distribución de tiro. A medida que su adopción se ha generalizado en diversos países, las empresas mencionadas han sometido al NASAMS a actualizaciones y modernizaciones, permitiendo portar las últimas versiones de los misiles indicados, además de incorporar nuevos radares, como el sensor GhostEye MR.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Las primeras tripulaciones del Ejército de Taiwán inician su entrenamiento con los nuevos tanques M1A2T Abrams adquiridos a EE. UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.