En base a lo trascendido por medios locales, autoridades del gobierno de los Estados Unidos han expresado que el país se encuentra analizando la opción de vender una serie de cuatro sistemas de defensa aérea NASAMS a Taiwán. Siguiendo lo expresado por las fuentes consultadas, la elección de este sistema se debe a que estos podrían integrarse a los medios que ya utilizan las Fuerzas Armadas de Taiwán; como el sistema estadounidense de defensa antiaérea de corto alcance Avenger (AN/TWQ-1) y el misil aire-aire de medio alcance, hipersónico y guiado por radar Sky Sword II de Taiwán.

Desarrollado por la compañía noruega Kongsberg y la norteamericana Raytheon, el sistema de defensa aérea NASAMS se caracteriza por un diseño basado en arquitectura centrada en red, y por su capacidad de hacer frente a múltiples objetivos simultáneos y por constituir un SAM más allá del alcance visual (BVR). Siendo compatible con varios tipos de misiles que pueden cubrir diversos rangos, desde el corto hasta el mediano/largo.

Una batería NASAMS estándar cuenta con un diseño modular que comprende un puesto de mando, el Puesto de Distribución de Tiro (FDC), un radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electro óptico e infrarrojo y varios lanzadores de misiles AMRAAM. Las capacidades más recientes del NASAMS incluyen la integración del misil AMRAAM ER y del misil infrarrojo AIM-9X-2. El AMRAAM ER amplía significativamente el paraguas defensivo, mientras que el AIM-9X-2 optimiza la capacidad de corto alcance. De esta manera, se cuenta con una plataforma altamente flexible y modular.

NASAMS II de las Fuerzas Armadas de Finlandia – Foto: Maavoimat

Los misiles compatibles con NASAMS incluyen el misil aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120 (AMRAAM), el misil de alcance extendido AMRAAM-ER, el misil de corto alcance AIM-9X Block II Sidewinder y el misil antiaéreo de corto alcance IRIS-T de fabricación alemana, entre otros opciones.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Marina de EE.UU. avanza en la construcción de cinco submarinos balísticos Columbia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.