En el marco de un acuerdo por más de 35.000 millones de rupias firmado en 2018, a cambio de cinco escuadrones de sistemas de defensa S-400, Rusia se alista para enviar a la Fuerza Aérea de la India al cuarto de ellos para finales del 2025. Acorde informa el Ministerio de Defensa de la India, se espera también la llegada del quinto escuadrón en 2026, quedando considerablemente reforzada las capacidades de defensa áerea del país una vez se concrete dicho hito.

Cabe destacar en este punto, que bajo la estructura operativa de la Fuerza Aérea India, cada uno de estos escuadrones comprende un total de 16 vehículos. Particularmente, se dispone de los lanzadores de misiles encargados de efectuar los derribos, radares a cargo de la detección de objetivos, y finalmente, de centros de comando y control. Operando como se ha descrito, los sistemas S-400 serían capaces de rastrear objetivos en un rango de hasta 600 km, mientras que podrían atacarlos en un rango estimado de 400 km; siendo eficiente contra aeronaves, misiles de crucero y drones.
A fechas actuales, la Fuerza Aérea de la India ya cuenta con los tres primeros escuadrones S-400 desplegados, esto en puntos estrategicos a lo largo de la frontera norte del país. Según afirman medios locales, el primero de ellos estaría apostado en las cercanías del Corredor Siliguri, un nodo clave que conecta las regiones del noreste indio con el resto del país. Por su parte, el segundo escuadrón estaría asentado en la región de Pathankot, posición que le permite cubrir los cielos de Jammu, Cachemira y Punjab. Por último, el tercero de los escuadrones entregados por Rusia se encuentra en el noroeste, velando por las regiones de Rajastán y Gujarat.

Ha de recordarse, sin embargo, que el proceso de incorporación de estos modernos sistemas de defensa aérea estuvo marcado por retrasos en los plazos de entrega. Tal y como reportábamos con anterioridad, la Guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a causa de ella, han afectado la capacidad del complejo militar industrial ruso para concretar las entregas en tiempo y forma. De esta manera, el primer escuadrón de S-400 recién pudo ser entregado en el año 2021, mientras que el último de los mismos entregados hasta ahora fue recibido en 2023.
Por último, resulta útil mencionar también que Rusia tiene prevista la entrega de un importante lote de nuevos fusiles de asalto modelo AK-203 al Ejército de la India, dando cuenta del vínculo entre ambos países en materia de defensa. A su vez, de cara al próximo año, está estipulada la llegada de otros 100.000 fusiles de la misma variante para renovar los arsenales de la institución.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Rusia confirma la venta de nuevos misiles de crucero Kalibr para los submarinos de ataque clase Kilo de la Armada de la India






