A partir de una comunicación oficial emitida durante la semana pasada, la Armada de EE.UU. ha dado a conocer que el USS Carl Vinson y su Grupo de Portaaviones participarán de los ejercicios “Pacific Steller” en el Pacífico, mismo que organiza la Marina Nacional francesa. Desde hoy, hasta el 18 de este mes, el buque y su escolta se unirán al portaaviones francés Charles de Gaulle y el portahelicópteros japonés JS Kaga en diversas actividades que tienen como finalidad mejorar la interoperabilidad entre los tres aliados.

Haciendo alusión a los ejercicios que se realizarán, el contralmirante Michael Wosje, comandante del Grupo de Portaaviones liderado por el USS Carl Vinson, afirmaba: “Pacific Steller 2025 nos permite practicar una integración perfecta con nuestros aliados franceses y japoneses en un entorno multidominio (…) Las operaciones coordinadas entre el USS Carl Vinson , el FS Charles De Gaulle y el JS Kaga fortalecen nuestras alianzas y disuaden a nuestros adversarios. Juntos, buscamos mantener un Indo-Pacífico abierto e inclusivo, libre de todas las formas de coerción, y estamos entusiasmados de trabajar junto con nuestros aliados y socios que comparten esa visión.”

Ampliando en detalles respecto de los buques que participarán del ejercicio Pacific Steller, clasificados en función de las tres fuerzas que lo llevarán a cabo, ha de destacarse que la Armada de EE.UU. pone a disposición al mencionado portaaviones USS Carl Vinson junto al Carrier Air Wing (CVW) 2 a bordo, además del crucero clase Ticonderoga USS Princeton (CG-59) y los destructores clase Arleigh Burke USS Sterett (DDG-104) y USS William P. Lawrence (DDG-110); todos ellos complementados por la labor de una aeronave P-8 Poseidon de la propia institución.

Por su parte, la Marina Nacional francesa desplegará a su único portaaviones, el Charles De Gaulle (R91), siendo este escoltado por las fragatas FS Provence (D652) y FS Alsace (D656), el destructor FS Forbin (D620) y el buque de reabastecimiento FS Jacques Chevallier (A725). Agregado a ello, Francia pondrá a disposición una pareja de aviones de patrulla marítima Atlantique 2, los cuáles ya se encuentran en la región. Desde la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, se unirán el mencionado portahelicópteros JS Kaga, el destructor JS Akizuki (DD-115) y una aeronave P-3C Orion.

En relación a esto, resulta interesante traer a colación que el despliegue representará el regreso del portaaviones Charles De Gaulle a la región tras cerca de cuatro décadas. Refiriéndose a la importancia del despliegue en frente de dicha cuestión, el contralmirante Jacques Mallard, actual comandante del Grupo de Portaaviones francés, manifestaba: “Si bien Francia es una nación residente en el Indopacífico, no ha desplegado su CSG en esta parte del mundo durante mucho tiempo (…) No hay duda de que PACIFIC STELLER alcanzará un nuevo nivel de interoperabilidad para nuestras tres armadas y representa un desafío que estamos más que ansiosos por asumir junto con nuestros socios japoneses y estadounidenses.

Cabe recordar en este punto, que en los planes originales de la actividad organizada por la Marina Nacional francesa estaba estipulada también la participación de medios canadienses y australianos, mismos que no fueron mencionados en la citada comunicación oficial reciente de la Armada de EE.UU. a pesar de contar con plataformas desplegadas en la zona. Particularmente, Canadá mantiene desplegada a la fragata HMCS Ottawa (FFH341), la cuál acaba de terminar una visita de cuatro días al puerto camboyano de Sihanoukville. Del lado de la Real Armada Australiana, es el destructor HMAS Hobart (DDG39) aquel que se encuentra navegando en las cercanías del despliegue, al que ha de sumarse un grupo de dos aviones P-8A Poseidón desplegados en Singapur y Filipinas.

*Créditos de las imagenes: @EtatMajorFR y @poetaetrr en X

Te puede interesar: El último portaaviones de propulsión convencional de la Armada de EE.UU. arribó finalmente a Texas para su desguace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.