Luego del visto bueno del Parlamento durante los primeros días del mes de enero del corriente año, las Fuerza Armadas de Alemania avanzan hacia la modernización de sus capacidades al asegurar un contrato para la compra de los sistemas de artillería de cohete múltiple (MRLS) PULS de la empresa israelí Elbit Systems. Esta medida forma parte de un paquete más amplio, aprobado en la última reunión del año de la Comisión de Presupuestos del Bundestag, con un valor contractual superior a 20.000 millones de euros.

Como parte de los planes de modernización de las Fuerzas Armadas alemanas, el país se encuentra en el proceso de remplazar los sistemas de artillería de cohete MARS II que transfirió a Ucrania como parte de los esfuerzos apoyo y refuerzo de las capacidades militares del país en guerra. Debido a la necesidad de recomponer las capacidades disminuidas por la transferencia de esos sistemas desde finales del 2024, un medio local hizo eco de la decisión alemana de adquirir los sistemas PULS fabricados por la empresa israelita Elbit Systems.

En aquel entonces, Thomas Hitschler, Secretario de Estado Parlamentario en el Ministerio de Defensa, brindó algunas declaraciones, mencionando que la intención era elevar una propuesta al Parlamento para la compra en el año 2024 de un total de cinco (5) sistemas de artillería PULS. Para aquel entonces estaba estipulado que el valor de la operación alcanzara los 25.000.000 de euros, expresando que la compra de los MRLS se realizaría junto a los Países Bajos, el cual ya ha confirmado la elección de los sistemas israelíes para equipar a sus fuerzas armadas

Recientemente, Alemania finalmente confirmó la adjudicación de un contrato a la empresa de Elbit Systems por un monto de US$ 57 millones para la compra de los sistemas de artillería de cohetes y misiles. Si bien era un punto que se había adelantado, en su comunicado la firma israelí señala que se entregarán los PULS en su versión denominada oficialmente como “Euro Puls”, surgida de la cooperación con la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann. Este le permite a los artilleros alemanes hacer uso no sólo de los misiles israelíes Accular y Predator Hawk, sino que también de las municiones AT-2 y el misil Joint Fire Support-Missile de origen alemán. A dicha lista, de cara a potenciales nuevos operadores europeos, ha de sumarse la compatibilidad con los misiles antisuperficie NSM y RBS15 de las empresas Kongsberg Defence & Aerospace y Saab, respectivamente.

En cuanto a las características particulares de la versión del PULS ser adoptada por la Fuerzas Armadas de Alemania, debe destacarse que el modulo de lanzamiento de cohete y misiles estará integrado en un camión Iveco Trakker 8×8, tal y como dieron cuenta las unidades exhibidas en ferias internacionales. Además, buscando la comunalidad de componentes, los nuevos MRLS germanos estarán equipados con sistemas de comunicación D-LBO y de comando y control ADLER III, ya siendo empleados por los efectivos alemanes en otras plataformas como los mencionados MARS II.

Si bien no se brindaron mayores precisiones en le comunicado oficial de Elbit Systems, representantes de la empresa indicaron que los primeros sistemas de artillería serán puestos a prueba a fin de aprobar su uso por parte de las Fuerzas Armadas de Alemania. Por último, siguiendo lo indicado por los pasados reportes, se mencionó que la entrega de los primeros ejemplares podría tener lugar durante el corriente año 2025, cronograma que puede estar sujeto a cambios.

Te puede interesar: Alemania redoblaría su apuesta para equipar a la Armada Argentina con los submarinos Tipo 209NG de TKMS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.