El conflicto ruso ucraniano ha impuesto a los combatientes de ambos bandos en lucha nuevas formas de encarar la forma en la cual son desplegados sus medios blindados. Esto no hace mención unicamente a las tácticas y estrategias, sino que también a la protección de los vehículos de combate. El caso más visible es el de los tanques MBT, los cuales, tanto rusos como ucranianos, han sufrido el embate de nuevos vehículos aéreos no tripulados y municiones merodeadoras, generando la adopción de nuevos sistemas de protección. Alguno de estos más rudimentarios, como las famosas jaulas antidrones, mientras que otros más sofisticados. Así da cuenta la reciente presentación oficial por de Ural Uralvagonzavod del primer tanque T-90M de las Fuerzas Terrestres Rusas equipado con el sistema de protección activa (APS) Arena-M.

Durante la jornada de ayer, a través de un video que rápidamente se viralizado en redes sociales, la empresa Uralvagonzavod, principal fabricante de tanques para las Fuerzas Terrestres Rusas develó a un T-90M equipado con el nuevo sistema APS Arena-M T09-A6-1.
Presentado oficialmente durante la Feria ARMY 2024, el Arena-M es el nuevo sistema de protección activa desarrollado por Uralvagonzavod para proteger a los tanques de las Fuerzas Terrestres contra misiles guiados y cohetes. Si bien fue mencionado que el principal foco de los contratos de modernización se posaba en los T-90M, desde la empresa indicaron en dicha ocasión que se prevé también equipar a las más modernas variantes de los T-72B3M y T-80BVM.

En cuanto a su funcionamiento, en base a lo relevado al día de la fecha: “Su funcionamiento consta de la detección de la amenaza mediante un radar Doppler (de 360°), tras lo cual rápidamente se despliegan pequeños explosivos (en 0,07 segundos) que estallan cerca de la trayectoria del proyectil a interceptar logrando que el mismo sea neutralizado antes de llegar a su objetivo, protegiendo así la integridad del blindaje”, según detallamos en agosto del año pasado con motivo del anuncio de inició de los trabajos de integración del nuevo sistema APS en los T-90M.
Si bien no se han brindado mayores datos, es presumible que el Arena-M funcione en conjunto con otros sistemas de protección que equipan a los tanques rusos, como es el caso de contramedidas electroópticas Shtora-1, siendo complementado también con sistemas de camuflaje óptico Nakidka. La conjugación de todos estos sistemas, junto a protección físicas más rudimentarias como las jaulas antidrones, y bloques de blindaje reactivo adicional, se ha convertido en el equipamiento mandatorio en las unidades de tanques de las Fuerzas Terrestres Rusas.
No obstantes, en relación con el Arena-M, diversas dudas surgen conforme avanza su desarrollo y posible producción. Más en detalle, a su elevado costo en comparación con otros sistemas de protección lo cual podría ser un limitante en su adopción en un mayor número por el momento.
Tal vez te interese Rusia confirma la venta de nuevos misiles de crucero Kalibr para los submarinos de ataque clase Kilo de la Armada de la India






