Desde la Base Naval de Rota, el pasado martes 4 de febrero, la fragata Reina Sofía (F-84) de la Armada Española zarpó con destino a Somalia para sumarse a la lucha contra la piratería, integrándose en la Operación Atalanta. También conocida como EU-NAVFOR Somalia, forma parte de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y de su estrategia de diplomacia naval en el Indo-Pacífico.

Fue establecida en diciembre de 2008 por iniciativa de España y Francia, con el objetivo de proteger la navegación en el océano Índico de ataques piratas y tráfico marítimo ilegal, además de resguardar los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La misión opera con una estructura variable de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima. España asumió el mando de la fuerza naval europea a través del Cuartel General de la UE en Rota en 2019, renovando su liderazgo en 2021. Además, el 16 de diciembre de 2023, la UE extendió la misión hasta febrero de 2027.
De esta manera, España contribuye con una amplia variedad de unidades y recursos, incluyendo 350 militares, una fragata o buque de guerra, un helicóptero embarcado, un equipo de operaciones especiales y otros medios. En el caso más reciente, la fragata Reina Sofía ha relevado a la fragata Santa María, que se mantuvo desplegada desde el 16 de octubre de 2024 en el marco de la Operación Atalanta. A su vez, esta última había relevado a la fragata Numancia, que previamente había tomado el relevo de la fragata Canarias, y así sucesivamente durante el año 2024.

En lo que respecta a la participación de la fragata Reina Sofía en la Operación Atalanta, se integró a la fuerza naval en 2012 en aguas del océano Índico. Sus misiones incluyeron la protección de mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y del tráfico mercante vulnerable, el refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, así como la contribución al control de las actividades pesqueras en la zona. Fue su despliegue más prolongado en la operación, permaneciendo 163 días fuera de su base.
Posteriormente, entre el 2 de octubre de 2020 y el 27 de febrero de 2021, volvió a desplegarse en la misión de la UE contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia. Debido a la pandemia de COVID-19, la dotación y las fuerzas embarcadas debieron permanecer a bordo sin tocar tierra durante los cinco meses de despliegue. Más recientemente, entre febrero y junio de 2023, la Reina Sofía asumió el rol de buque de mando, destacando su participación en la operación NEO MAR SUDAM.

Al igual que su predecesora, la Reina Sofía está equipada con un Equipo Operativo de Infantería de Marina (EOS) y una batería de misiles MISTRAL para afrontar el tránsito hasta Yibuti, donde embarcará un Equipo de Guerra Naval Especial. Además, contará con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla, que será transferido desde la Santa María en el relevo, un sistema UAV SCAN EAGLE de la Undécima Escuadrilla y un equipo médico ROLE-2, lo que le otorga capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas en el mar.
En el acto de despedida participaron el jefe de Estado Mayor de la Flota, Vicente Rubio Bolívar, los comandantes de las fragatas Numancia y Canarias, así como el jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz y otras autoridades.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: La fragata Santa María de la Armada Española se ejercitó con una Agrupación Marítima de Turquía como parte de la Operación Atalanta en Somalia






