Desarrollado por la empresa Indra Sistemas S.A., en colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español, el Ejército del Aire y del Espacio ha recibido su nuevo radar desplegable de vigilancia Lanza-T, destinado al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). El sistema ha sido entregado en las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Sevilla, el pasado 31 de enero del corriente año.

Con el objetivo de mejorar las capacidades operativas en misiones de vigilancia aérea, en 2012 se puso en marcha un proyecto de I+D+i de la DGAM para diseñar y fabricar dos unidades del radar de vigilancia aérea LTR-25, desarrollado por la compañía nacional Indra. Esta iniciativa surgió ante la necesidad de reemplazar al veterano radar AN/TPS-43M, en servicio desde 2001, que durante más de 20 años, ha sido un elemento clave para reforzar la capacidad de vigilancia de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) en situaciones operativas críticas.
Brevemente podemos destacar que en 2022, se integró con el Centro de Vigilancia y Control de Balotesti, Rumanía, acumulando 1.000 horas de servicio. Posteriormente, en noviembre de 2023, alcanzó las 8.000 horas en el marco de la misión NATO Enhanced Air Policing-RDR. Finalmente, en septiembre de 2024, el radar demostró 15.000 horas de servicio operativo en la localidad de Schitu.

Siguiendo, el nuevo LTR-25 sustituirá al sistema actualmente desplegado en Schitu, incorporando avances tecnológicos en eficiencia, resistencia, alcance y capacidad de detección. Su innovador barrido electrónico activo emite haces más estrechos, lo que permite detectar objetivos con mayor rapidez y precisión, incluyendo aeronaves de baja RCS (Radar Cross Section), como drones o aviones a muy baja altitud. Además, cuenta con un software avanzado y una potente lógica de procesamiento radar, situándolo a la vanguardia tecnológica y mejorando su resistencia a interferencias electrónicas, lo que refuerza la seguridad operativa frente a amenazas de última generación.

La ceremonia de recepción contó con la presencia del jefe del GRUMOCA, coronel José Antonio Pereira García, junto con otras autoridades, entre ellas el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Julio Nieto Sampayo, el jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, general de brigada Eliseo Pérez Gómez, y el capitán de fragata Beltrán Burgada Gil, en representación de la Dirección General de Estrategia e Innovación Industrial de la Defensa de la Secretaría de Estado de Defensa. También asistió una delegación de Indra, encabezada por el jefe de programas con el Ejército del Aire y del Espacio, Juan Rodríguez Gomáriz.
Aunque no se dispone de información específica sobre los plazos exactos de fabricación y entrega, ni sobre el presupuesto asignado al programa, se espera que el LTR-25 esté operativo en el corto plazo, proporcionando una mejora significativa en las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional.
Tal vez te interese: Indra equipará a la Fuerza Aérea de Tailandia con sus radares de largo alcance Lanza






